En la noche más calurosa que recuerde Francia, con 22 grados a plena madrugada de este jueves, aumentan las muertes y hubo 25 ataques cardíacos en 24 horas en París. Ante la falta de médicos de cabecera, llegaron 1.000 personas a las urgencias hospitalarias. El alcalde de París, Emmanuel Grégoire, pidió solemnemente "precaución".
El gobierno activó el plan 3 de emergencia sanitaria, cuando la temperatura no baja y aumentan los llamados a los servicios sanitarios. Los más afectados son los jóvenes y los ancianos. Un niño de 3 años fue hallado muerto en un coche en Val-d'Oise. La CGT pide que se aplique "el derecho al desistimiento del trabajo" por el nivel de temperaturas.
Además, ahora se esperan tormentas con granizo y vientos de 90 kilómetros por hora por la noche.
Aumento de la mortalidad
El alcalde de París, Emmanuel Grégoire, informó el jueves de un "aumento de la mortalidad" en la capital debido a la ola de calor, sin aportar cifras. Pidió "solemnemente" precaución, incluso entre los ciudadanos más jóvenes.
Una persona se cubre con un paraguas frente a Notre-Dame. Foto: Reuters
"La mortalidad va en aumento. Tenemos casi todos los indicadores de una situación difícil. Esto incluye llamadas a los servicios de emergencia, llamadas a los bomberos, ingresos en urgencias y fallecimientos", declaró el alcalde socialista, precisando que "correspondía a las autoridades sanitarias comunicar esta información".
El prefecto de la policía de París, Patrice Faure, informó de un "aumento significativo" en las intervenciones de los bomberos en la región de Île-de-France, pasando de una "tasa diaria de 1.250 a más de 2.100", con "2.500" intervenciones previstas para este jueves por la noche.
Las camas de hospital están "cada vez más ocupadas por personas que sufren golpes de calor", especialmente en los hospitales Lariboisière y Pompidou, afirmó el prefecto durante una presentación ante el Consejo Regional.
Dada la "descompensación" que se produce tras un golpe de calor, "prevemos un pico de hospitalizaciones la semana que viene, que será incluso mayor que el que estamos viendo hoy", explicó Patrice Faure.
Empiezan a aparecer muertos
Se teme un escenario sanitario como el de 2003, cuando murieron 15.000 personas en otra ola de calor y el país y sus hospitales no estaban preparados para soportarla.
Ventanas cubiertas con mantas para detener el calor, en París. Foto: Reuters
El jefe del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Rennes, el profesor Louis Soulas, anunció que "entre cinco y seis personas han sido halladas muertas" en sus domicilios, en la zona de Rennes. Fueron descubiertas "tras la respuesta de los servicios de emergencia a las llamadas de personas que no contestaban al teléfono".
"No se trata solo de personas muy mayores. Son personas de 60 años o más. Aún es demasiado pronto para cuantificar el problema. Pero este indicador, junto con la necesidad de camas de cuidados intensivos, demuestra que hemos entrado en la segunda fase de la ola de calor", explicó.
Un punto crítico en los servicios de urgencias de Rennes, uno de los grandes centros hospitalarios del norte de Francia: las unidades de cuidados intensivos están saturadas.
"Podemos hablar de un punto crítico en las últimas 24 horas, con un aumento aún mayor de las llamadas a los servicios de urgencias médicas (SAMU) de Rennes", anunció el profesor Louis Soulas, jefe del servicio de urgencias del hospital universitario de la ciudad.
"Muchas llamadas por enfermedades relacionadas con el calor resultan en hospitalizaciones. Esto afecta principalmente a personas mayores de 60 años", señaló el jefe del servicio. "Actualmente, las unidades de cuidados intensivos de la región están saturadas", advirtió. "Estamos en el pico máximo de actividad", dijo.
Calor récord
Con 72 departamentos en alerta roja, este jueves podría ser el día de mayor intensidad de la ola de calor que Francia sufre desde principios de semana. Doce departamentos de la costa atlántica estarán en alerta naranja por tormentas eléctricas más tarde.
Un hombre se refresca en la fuente de Trocadero, en París. Foto: AP
Se prevé que sean algo más intensas en promedio. Météo France ha declarado la alerta naranja (nivel 3 de 4) en doce departamentos del oeste de Francia. La alerta oficial comienza a las 4 de la tarde y, teóricamente, finaliza entre las 10 y la medianoche. Esto no descarta la posibilidad de que se produzcan tormentas antes.
Cinco de los departamentos afectados se encuentran en el noroeste: Manche, Côtes-d’Armor, Ille-et-Vilaine, Mayenne y Sarthe. Los otros siete se ubican en el suroeste: Dordogne, Gironde, Lot-et-Garonne, Landes, Gers, Pyrénées-Atlantiques y Hautes-Pyrénées. La alerta podría extenderse a otros departamentos durante el día. Mayenne y Sarthe se sumaron a los otros diez departamentos que habían sido declarados en alerta al amanecer, a media mañana.
Además, casi toda la mitad occidental del país se encuentra en alerta amarilla (nivel 2 de 4). Si bien este es un nivel de alerta bajo, no debe subestimarse, ya que a veces se asocia con condiciones meteorológicas adversas. Los Alpes y sus alrededores mediterráneos, al sur de la cordillera, así como las regiones de Ain y Jura, al norte, se ven igualmente afectadas.
Trenes no funcionan y cierran reactores nucleares
Solo funciona uno de cada nueve trenes. Se han dilatado las vías por el calor y hay riesgo de descarrilamiento.
EDF cerró dos reactores nucleares más el jueves, en Bugey y Nogent-sur-Seine, elevando a tres el número de reactores cerrados en Francia debido al calor extremo, tras el cierre de Golfech. Esta parada tiene como objetivo cumplir con los límites de temperatura para los ríos Ródano y Sena, según explica EDF en su página web de información regulatoria.
Este jueves al mediodía había 27.400 hogares sin luz en Hauts-de-Seine debido al calor. Desde las 8 de esta mañana, 400 hogares en Hauts-de-Seine se han visto afectados por un corte de luz. Este corte se debe a la rotura de antiguos cables subterráneos a causa del calor. Se están realizando reparaciones. Sin embargo, mientras se llevan a cabo las reparaciones, es posible que se rompan otros cables en otras zonas hasta que bajen las temperaturas.
Calor extremo en Londres
Londres inusual con casi 38 grados. Foto: Reuters
La alerta roja por calor extremo, que se emite muy rara vez, se ha extendido hasta el viernes por la noche para Londres y algunas zonas del sureste de Inglaterra, según anunció el jueves la Oficina Meteorológica Británica (Met Office).
"Las temperaturas máximas a la sombra podrían superar los 36 °C, llegando incluso a los 38 °C en algunas zonas", declaró la Met Office en un comunicado, un día después de registrar una temperatura récord para junio (36,1 °C en la costa sur de Inglaterra).
Desde el miércoles rige una alerta roja en gran parte del sur de Inglaterra. Esta es solo la segunda vez que se emite una alerta de este tipo; la primera data de julio de 2022.
Todavia no hay comentarios aprobados.