El atroz crimen de Natalia Villalba Angarita, la modelo colombiana de 36 años, continúa bajo investigación policial. El cuerpo de la joven fue hallado en una valija en un departamento de alquiler temporal en el exclusivo barrio Chicó, al norte de Bogotá. Las autoridades difundieron la identidad del principal sospechoso.
Villalba se hospedaba en el apartamento 702 del edificio Morph desde el 3 de junio y tenía previsto irse el domingo 21 de junio. Sin embargo, el lunes 22 de junio una empleada doméstica entró para hacer la limpieza del lugar y fue quien hizo el aterrador hallazgo de la maleta en la ducha.
Según consignan los medios colombianos El Tiempo y Caracol Radio, las autoridades la Fiscalía identificó a Matthew Ashley Foster-Smith, un doctor de 46 años de nacionalidad británica, como la última persona que vio con vida a Natalia.
El Dr. Foster-Smith fue captado por las cámaras de seguridad del edificio en la zona de la lavandería en fechas que coinciden con la estadía de Natalia.
El prontuario del Dr. Matthew Foster-Smith, sospechoso del crimen de Natalia Villalba
Los registros de las entidades migratorias indican que el ciudadano británico ingresó a la capital colombiana en un vuelo que provenía de Londres el 16 de junio. Y aparentemente salió del país por la frontera con Ecuador el domingo 21 de junio.
El Dr. Matthew Foster-Smith, principal sospechoso del crimen de Natalia Villalba. Foto: Policía de Dorset
El hombre tiene antecedentes penales. Los expedientes judiciales que lo involucran fueron publicados en 2020 por el Daily Mail y seis años más tarde volvió a ser mencionado en un artículo de la BBC.
En 2020 fue sentenciado a una condena de 18 meses de prisión por acoso prolongado a su exnovia. El Dr. Matthew Foster-Smith publicó en las redes sociales fotos de contenido pornográfico de su expareja como venganza por la separación.
También la siguió hasta su gimnasio y a lugares que sabía que ella visitaba. Incumplió las órdenes de alejamiento impuestas por las autoridades y creó cuentas de Instagram donde continuó publicando imágenes explícitas de su exnovia.
La fiscal Catherine Flint leyó en el Tribunal de la Corona de Bournemouth la declaración de la víctima para demostrar el estado de angustia y miedo extremo que atravesaba después de ocho meses continuos de acoso.
"Desconfío de la gente nueva. Tengo pesadillas con frecuencia y tengo problemas para dormir. He tenido que soportar la humillación de contárselo a familiares y amigos en el trabajo. Hizo mi vida imposible y tengo miedo por mi vida", había dicho la joven en el escrito judicial que compartió la fiscal Flint.
Como evidencia también se presentaron los registros telefónicos del médico, propiciados por uno de sus amigos, que fue quien alertó a las autoridades del contenido violento de sus mensajes.
En las conversaciones el acusado dijo que iba a vengarse de dos mujeres con las que tuvo relaciones amorosas. "Envió mensajes amenazando con 'conseguir un hacha y destrozar a las mujeres', diciendo: 'Si voy a acabar golpeado, que valga la pena'", indicó la fiscal.
El abogado Nick Robinson dijo en su alegato de atenuación que Foster-Smit había expresado su profundo arrepentimiento por el daño causado, y "se sentía muy inseguro por un trastorno emocional que desarrolló a sus 30 años", tras sufrir la trágica muerte de sus padres.
El último fichaje policial de Dr. Matthew Foster-Smith, que quedó en libertad a principios de 2026. Foto: Policía de Dorset
Al dictar sentencia, el juez Brian Forster QC le dijo al acusado: "Es increíble que pudieras tratar así a alguien que una vez te quiso. Tú propósito fue hacerle la vida imposible y eso es lo que conseguiste. El acoso fue deliberado y premeditado".
"Eso no fue suficiente, porque luego divulgaste fotos privadas de ella de naturaleza sexual. Ejecutaste un plan y eres culpable de tus acciones", indicó el juez antes de declarar culpable al doctor residente de Bournemouth.
En enero de 2026 la BBC reveló que Foster-Smith cumplía otra condena de dos años y dos meses por delitos cometidos en 2023, relacionados al acoso sistemático a otra mujer, y que pronto saldría en libertad.
El Tribunal de Magistrados de Poole impuso una orden de alejamiento por acoso de duración indefinida tras una solicitud de la Unidad de Delitos Graves de la Policía de Dorset.
Tras salir de la cárcel Foster-Smith debía mantener contacto regular con la policía, lo que incluía notificarles su domicilio y los datos de su vehículo, además de la prohibición de contactar con su víctima de cualquier forma.
#ElTiempoLeExplica | Cronología del caso Natalia Villalba: las horas clave dentro del apartamento 702
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) June 25, 2026
Las autoridades reconstruyen los últimos días de la mujer y analizan los movimientos de las personas que estuvieron en el inmueble antes de su muerte. La Fiscalía, el CTI y la… pic.twitter.com/IVT3ENrW8l
Al parecer Foster-Smith salió del país ni bien fue puesto en libertad y en junio ingresó a Colombia. Las autoridades colombianas investigan cómo evadió las medidas que regían en su contra y posiblemente soliciten la colaboración de la justicia británica.
Quién era Natalia Villalba: el testimonio de su mejor amiga
Villalba era oriunda de Cúcuta, pero vivía en Bogotá desde 2009. Era modelo y diseñadora gráfica. Su madre, Claudia Villalba, le confirmó a los medios colombianos que la última vez que habló con ella fue el jueves 18 de junio.
Una de las mejores amigas de la víctima, Cristina, coincidió y dijo que el último mensaje que le envió Natalia fue el jueves a las 10:38 de la mañana.
Natalia Villaba tenía 36 años. Foto: redes sociales/Via El Tiempo.
"Ese día ella me mandó audios en los que me preguntó cómo estaba y me propuso que nos encontráramos para cenar, pero dejó de contestar", indicó.
"Pasó jueves, viernes y sábado. En un principio me rechazaban las llamadas, luego apagaron su celular y ya no entraban, así que pensé que se había ido a Cúcuta a votar en las elecciones", explicó, según consigna El Tiempo.
Al principio de la investigación habían señalado también a un hombre estadounidense, pero al parecer sería un amigo de la mujer que su entorno conocía.
En cambio, la amiga de la víctima dijo que no había visto antes al ciudadano londinense y reforzó las sospechas en su contra. En cuanto a la vida privada de Natalia, aseguró que no tenía pareja.
"Salía con su grupo de amigos, como una mujer común y corriente; hablaba 3 idiomas, era traductora, diseñadora gráfica, modelo de revistas y recientemente realizó un curso de masajes. Era muy trabajadora", indicó Cristina.
"Natalia salía del país frecuentemente, viajó a España, Panamá y Brasil", dijo la joven. Esa información fue confirmada con los sellos de los dos pasaportes de la víctima, encontrados en la propiedad.
Todavia no hay comentarios aprobados.