Un apagón dejó de golpe sin luz sin a miles de usuarios en la zona sur del Conurbano bonaerense esta mañana, mientras regía una alerta amarilla por frío extremo en todo el AMBA emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el reporte del ENRE, el corte de suministro se produjo a las 6.55 y coincidió con el momento en que muchas familias se preparaban para salir rumbo a los colegios y sus lugares de trabajo.

Ese momento, se reportaron oficialmente 32.200 usuarios sin luz y el partido más afectado era Avellaneda, seguido en menor medida por Lanús y Florencio Varela. La totalidad de los afectados son del área de concesión de Edesur.

A las 8, parte de los damnificados había recuperado el suministro, pero aún había 21.600 usuarios sin luz.

De acuerdo a lo publicado en el monitor de estado de servicio del ENRE, la interrupción se da en la red de media tensión y se proyectaba lograr la normalización hacia las 10.30 de la mañana. Sin embargo, a las 8 se extendió el horario de normalización a las 12.30.

El apagón coincidió con una de las mañanas más frías del año, en la que el SMN había pronosticado una mínima de 2 grados y una máxima de apenas 12. A las 7, el termómetro marcaba 6.5° y la sensación térmica era de 5.6°.

En este contexto, el organismo oficial emitió una alerta amarilla por frío extremo que abarca no sólo el AMBA, sino todo el norte de la provincia de Buenos Aires y distintos sectores de La Pampa, San Luis, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos. Corrientes, Misiones, San Juan, La Rioja, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa.

Esta advertencia anticipa que las bajas temperaturas representan un riesgo de leve e moderado para la salud y que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Tremendo corte de luz en Avellaneda. Dock Sud una boca de lobo. Encima sin luna. La foto es en la oficina mirando para afuera. pic.twitter.com/9ZKcx3Ie7F

— dbm 2025 (@diebamu) June 24, 2026

Como es habitual, muchos vecinos de la zona reportaron los cortes y expresaron su bronca a través de las redes sociales. "Tremendo corte de luz en Avellaneda. Dock Sud una boca de lobo. Encima sin luna. La foto es en la oficina mirando para afuera", comentó un usuario que registró con una foto la oscuridad que afectaba toda la zona.

"Otra vez estamos sin luz en Avellaneda y Sarandí. Uno ya ni puede trabajar. ¡Qué vergüenza", escribió otro.

D.D.