George Russell necesitaba una victoria. Porque en una temporada en la que Mercedes es gran dominador en pista, el británico, en los papeles el piloto número 1 de la escudería alemana, se subió a lo más alto del podio en la primera fecha del año en Australia y pasó luego varias citas sufriendo el ritmo furioso de su joven compañero Kimi Antonelli, quien ganó cinco carreras al hilo para transformarse en gran candidato al título y robarle todos los flashes. Necesitaba Russell un triunfo para sacarse los fantasmas de la cabeza y “poner las cosas en su lugar” en el seno de su equipo. Y por fin lo consiguió este domingo, en un Gran Premio de Austria muy caluroso y entretenido, en el que se impuso por delante de Max Verstappen y el propio Antonelli.

“Es increíble volver al escalón más alto del podio. Retomamos el buen camino después de un período complicado. Fue una carrera dura, pero realmente buena”, comentó el británico, que ya había ganado en este circuito en 2024 y sumó su séptima victoria en la categoría.

Russell salió muy bien desde la pole y controló la carrera de principio a fin, pese a haber cedido la punta en un par de ocasiones cuando hizo sus paradas en boxes. El británico fue inteligente para enfocarse en lo suyo e ir gestionando su ritmo, manteniéndose fuera de problemas, mientras detrás suyo se sucedían batallas interesantes.

"Yabba dabba doo!" 👏

It's George Russell's day in Austria! 🙌#F1 #AustrianGP pic.twitter.com/6LhbPpCVcB

— Formula 1 (@F1) June 28, 2026

Como en viejos tiempos, hubo “pelea” entre Lewis Hamilton y Verstappen en la primera parte de la carrera, hasta que el británico empezó a sufrir con la falta de potencia de su Ferrari y tuvo que conformarse finalmente con un quinto puesto. Su compañero, Charles Leclerc tampoco le pudo regalar un buen resultado a la Scuderia: salió segundo, tuvo una floja largada y terminó octavo.

Verstappen, recuperado del accidente que había sufrido en la clasificación, fue entonces a la caza de Russell, pero no le alcanzó con la potencia del Red Bull y terminó sufriendo para mantener el segundo lugar en un mano a mano con Antonelli, que se definió en la bandera a cuadros.

El joven maravilla italiano, en tanto, fue de menos a más. Fue uno de los que sufrió con el sobre calentamiento de los frenos por el calor -aunque no tanto como los Cadillac de Valtteri Bottas y Sergio Pérez, que abandonaron muy temprano- y se salió dos veces de pista en la primera vuelta, mientras buscaba adelantamientos. Pero logró recuperarse para terminar en el tercer escalón del podio y afianzarse como puntero del campeonato.

🫷🫸 @GeorgeRussell63 #F1 #AustrianGP pic.twitter.com/sFZtV80okj

— Formula 1 (@F1) June 28, 2026

“En las primeras vueltas fui demasiado entusiasta, cometí muchos errores y no conduje bien. Después de cambiar los neumáticos mejoré, pero llegué demasiado tarde a la fiesta”, afirmó, quien sigue mandando en el campeonato con una amplia victoria sobre sus escoltas.

“Fue una gran carrera. Las primeras vueltas fueron muy divertidas, y luego intenté gestionar los neumáticos. Tuve algunos problemas con el auto, pero es un excelente segundo puesto que nos da esperanza”, dijo Verstappen, que consiguió su mejor resultado del año, tras el tercer puesto en Canadá.

El que más festejó, igual, fue Russell, que se sacudió la mufa y le avisó a su compañero y a toda la parrilla que no renunciará tan fácil a la corona.

"My bottle went crazy" 🍾

That's one way to spray champagne, George 😜#F1 #AustrianGP pic.twitter.com/22NOaK7vfU

— Formula 1 (@F1) June 28, 2026

"Las carreras difíciles sin duda te ponen a prueba psicológicamente. Y estos dos últimos fines de semana -NdR: Fue segundo en Barcelona- han sido fundamentales para recordarme que puedo hacerlo. Tengo muchas ganas de ir a Silverstone la semana que viene",afirmó.

Kimi acumula 171 puntos y tiene una ventaja de 40 puntos sobre Russell, que recuperó el segundo lugar del campeonato que había perdido con Hamilton, tras la victoria el heptacampeón en Barcelona. El de Ferrari está tercero con 125. El top 10 lo completan Oscar Piastri (80), Lando Norris (79), Leclerc (79), Verstappen (73), Isack Hadjar (42), Pierre Gasly (41) y Liam Lawson (30). Franco Colapinto, que terminó 15° en una carrera para el olvido en Spielberg, se ubica 12° con 16.

Con el doble podio, el tercero que consiguió en la temporada, Mercedes se afianzó como el mejor equipo y manda en el campeonato de constructores con 302 puntos, seguido por Ferrari, con 204, McLaren con 159 y Red Bull con 115. Alpine, quinto con 57, lidera el segundo pelotón.

La próxima carrera será el Gran Premio de Gran Bretaña, novena fecha del calendario, que se disputará el próximo fin de semana en el mítico circuito de Silverstone.