El tren Sarmiento volvió a despertar la preocupación de los vecinos y comerciantes de Flores y otros barrios atravesados por la traza ferroviaria. Los reclamos apuntan a la falta de mantenimiento de las vías, fallas en las barreras, ausencia de personal en los cruces y demoras que afectan tanto a pasajeros como a automovilistas.

Las quejas se concentran especialmente en el sector comprendido por los pasos a nivel de Flores, una de las zonas con mayor tránsito vehicular y peatonal de la Ciudad. Los vecinos sostienen que los problemas no son nuevos y que, pese a distintos anuncios de obras, persisten situaciones que consideran riesgosas.

Las demoras y las barreras que generan conflictos

Leandro López, comerciante de la galería Capri, ubicada cerca del cruce de Nazca y Yerbal, le dijo a Clarín que la situación se agrava durante las horas pico.

"Es tremendo como se junta el tránsito. La gente en vez de venir a tomar el tren por acá se tiene que ir a Once porque esto se llena demasiado y no da abasto. Hace rato que se viene pidiendo mantenimiento", afirmó.

Cruce de vías en Flores. Con las barreras bajas y sin guardabarreras. Foto: Luciano Thieberger

Patricia, empleada del local "Las Medialunas del Abuelo" ubicado sobre Yerbal al 2800, también afirmó que muchos usuarios optan por otros medios de transporte para evitar inconvenientes.

"Tengo amigas que vienen desde Merlo y ya no toman el tren; prefieren gastar más antes que viajar en el Sarmiento. También pasa que las barreras quedan bajas y tienen que venir policías a ordenar el tránsito", señaló.

Ana Ciccocillo, diseñadora y vecina de Caballito, describió para Clarín otro problema habitual: "Hay mucha demora cuando se juntan dos o tres trenes".

Cruce de vías en Flores. Con las barreras bajas y sin guardabarreras. Foto: Luciano Thieberger

Por su parte, Elena Mansilla, que vive desde su infancia en Caballito, cuestionó la falta de personal en el cruce de Boyacá y advirtió sobre problemas operativos en distintos sectores de la línea.

Falta de personal y deterioro

Uno de los reclamos más repetidos tiene que ver con la ausencia de guardabarreras en cruces que históricamente contaban con personal.

Cruce de vías en Flores. Con las barreras bajas y sin guardabarreras. Foto: Luciano Thieberger

Eliot Prieto, vecino de Caballito desde hace ocho años, expresó que, en su opinión, la situación cambió en los últimos meses: "Antes había alguien controlando desde la casilla. Desde hace meses casi no viene nadie. En esa misma barrera hubo un accidente importante que involucró a un camión que terminó volcando sobre las vías", le dijo a Clarín.

Leonel Farfán, que viaja diariamente desde Moreno hasta Caballito para trabajar, consideró que la seguridad dentro de las formaciones mejoró respecto de años anteriores, aunque remarcó que los problemas de infraestructura continúan.

"En horas pico es imposible tomarlo. Y cuando hay descarrilamientos o problemas operativos aparecen muchas demoras. Se ven obras, pero muchas veces terminan generando complicaciones mientras se realizan", indicó.

Pocos controles y falta de mantenimiento, el reclamo de los vecinos de Flores y Caballitos por las barreras del tren Sarmiento. Foto: Luciano Thieberger

Un reclamo que lleva años

Diego Mason, vecino y referente en los reclamos vinculados a la infraestructura ferroviaria le dijo a Clarín que el problema es consecuencia de años de falta de inversión sostenida.

Según explicó, tras la tragedia de Once hubo trabajos de renovación en distintos sectores de la línea, pero considera que con el tiempo volvió el deterioro. "Las barreras fallan, las vías muestran un desgaste importante y en muchos lugares se nota a simple vista. Hay sectores donde los rieles parecen hundidos y el paso constante de formaciones genera preocupación entre quienes viven cerca".

También habló sobre la decisión de retirar personal de algunos cruces con alto tránsito.

Cruce de vías en Flores. Con las barreras bajas y sin guardabarreras. Foto: Luciano Thieberger

"Después de Once se colocaron guardabarreras en puntos críticos. En varios de esos lugares ya no están. Cuando una barrera falla y queda baja durante mucho tiempo no hay nadie que intervenga y eso genera caos vehicular", dijo.

Mason agregó que los vecinos incluso impulsaron años atrás una acción judicial para exigir mejoras en la infraestructura ferroviaria y advirtió que persisten problemas vinculados al mantenimiento general de los alrededores de las vías, con acumulación de residuos y ocupaciones irregulares. Un problema recurrente del Sarmiento en la zona de Flores, donde el tren corre muy cerca de las casas, son las vibraciones y las grietas que causa.

Respecto a la falta de guardabarreras, también la padecieron los vecinos de Caballito durante la obra del paso bajo nivel de García Lorca, que se inauguró el viernes pasado. Durante los trabajos se habilitó el paso a nivel alternativo en Martín de Gainza. Y sobre todo en horas pico los embotellamientos podían durar hasta entre 15 y 20 minutos. Algo que se podía resolver con guardabarreras, ya que en ocasiones pasan varios minutos entre un tren y otro, y con personal del ferrocarril presente se podría habilitar el paso en forma manual para descomprimir los embotellamientos.

La barrera de Nazca y las vías del tren Sarmiento. No siempre hay guardabarrera en la zona. Foto: Luciano Thieberger

Tanto obreros como vecinos, dijeron a Clarín que ante los reclamos a personal vinculado al ferrocarril, la respuesta siempre fue negativa y los guardabarreras nunca aparecieron.

Qué responde Trenes Argentinos

Ante la consulta de Clarín, desde SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) reconocieron que los tendidos ferroviarios del Área Metropolitana fueron encontrados "en estado de abandono" al inicio de la actual gestión.

Según explicaron, por ese motivo se declaró la Emergencia Ferroviaria con el objetivo de recuperar infraestructura y mejorar la seguridad operacional.

Desde la empresa señalaron que las inspecciones sobre las vías son permanentes y que cuando se detectan anomalías se aplican restricciones de velocidad hasta realizar las intervenciones correspondientes.

También confirmaron que existe un proyecto de renovación integral para la línea Sarmiento que contempla la ejecución de 26 kilómetros de vías nuevas, la adecuación de aproximadamente 40 pasos a nivel peatonales y vehiculares, la renovación de cambios de vía y la intervención de puentes ferroviarios ubicados entre Once y Caballito.

Sin embargo, aclararon que esas obras comenzarán durante el segundo semestre de 2027.

Un tema aparte, del que casi no se habla y que solucionaría estos problemas, es el soterramiento de la línea. Pero la obra avanzó entre Haedo y Liniers y se detuvo. Y no ha planes de reactivación.

Respecto de las barreras y los sistemas de señalamiento, indicaron que actualmente se encuentra en marcha una obra de readecuación integral dentro del marco de la Emergencia Ferroviaria.

Mientras tanto, los vecinos sostienen que el principal problema es la falta de mantenimiento cotidiano en una de las líneas ferroviarias más utilizadas del país.

SC