Mes tras mes, cada informe oficial y privado registra los resultados del cambio en el modelo exportador que experimenta la Argentina. La energía y la minería aportan cada vez más dólares a la economía local, pero también son los sectores que lideran la salida de divisas por el giro de ganancias al exterior, a sus casas matrices.
Esta semana, el Banco Central (BCRA) informó la "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" de mayo, que fue el segundo mes consecutivo con un resultado positivo en la cuenta corriente, principalmente por el superávit comercial récord en plena cosecha agropecuaria, un salto en los precios internacionales del petróleo y menores importaciones de energía.
El mes pasado, el sector privado no financiero aportó a la economía 2.436 millones de dólares netos entre ingresos y egresos; el campo sumó US$ 2.951 millones y el resto del "sector real" (productores) unos US$ 2.103 millones, que con sus divisas sostuvieron -entre otros- la demanda de más de 1,4 millón de argentinos por US$ 2.267 millones para ahorro y viajes al exterior.
Al balancear el ingreso de dólares por exportaciones y préstamos del exterior con la salida de utilidades y el resultado de la Inversión Extranjera Directa, la energía aportó en mayo 1.625 millones de dólares, y la minería US$ 864 millones. Así también ayudaron a compensar el egreso neto de divisas de otros sectores como la industria química, del caucho y el plástico, la compra de maquinarias y equipos, el comercio y la industria automotriz.
No obstante, y pese a que por los altos precios internacionales el petróleo se convirtió temporalmente en el mayor producto de exportación del país (por encima del maíz y de la soja, aunque no de sus derivados), y el oro sigue aportando dólares, las petroleras y las mineras también están al tope de la demanda para girar utilidades afuera de la Argentina.
Durante el quinto mes del 2026 hubo egresos por utilidades y dividendos de US$ 476 millones, de los que US$ 172 millones correspondieron a empresas energéticas.
Y particularmente el mes pasado hubo un efecto temporal de resultado negativo en las "inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero" por US$ 798 millones, explicado plenamente por los US$ 933 millones del sector energético. Se presume que fue por la venta de activos de la petrolera noruega Equinor a la local Vista Energy; próximamente se concretará la transacción entre Raízen y Mercuria por las estaciones de Shell, con el ingreso de Edenor como socio.
Martín Polo, jefe de Estrategia de Cohen Aliados Financieros, destacó que el sector energético tiene un saldo neto muy positivo, incluso sumando dólares por préstamos externos, aunque esa dinámica puede perder impulso.
Y advirtió: "No hay que anualizar el primer semestre. Habitualmente junio suele ser parecido a mayo, pero en este mes el BCRA está comprando menos reservas aún en plena cosecha".
Todavia no hay comentarios aprobados.