Después de los incidentes en medio de una protesta de cooperativistas frente la Municipalidad de La Plata, que terminó con fuego en el edificio, 22 detenidos y policías lesionados, las autoridades comunales hicieron una “evaluación de daños” y cuantificaron el costo de las reparaciones.
La intendencia que administra el peronista Julio Alak informó que la comuna deberá destinar 43.580.000 pesos “para reparar los daños causados por militantes del MTE. Las obras incluirán tareas de pintura, reparación de vidrios, albañilería, carpintería y vitreaux”.
Además, la comuna reafirmó que pidió ser considerada particular damnificada en la denuncia penal que se inició contra activistas de esa agrupación que responde al diputado kirchnerista Juan Grabois por los episodios violentos registrados el viernes al mediodía.
Desde el otro lado de la vereda, los dirigentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) apuntados como responsables de los hechos violentos, dijeron que la gestión de Alak concretó “una campaña de persecución política y mediática llena de falsedades”.
Y, para justificar la protesta que realizaron el viernes explicaron que cuando se conoció que el municipio iba a reemplazar el sistema de cooperativas de limpieza por una licitación para la contratación del servicio dejaron fuera de ese programa a los que se dedican a tareas de reciclaje.
En ese sentido, consideraron que esa situación “dejaría en la calle a cientos de trabajadores precarizados” y además contaron que “nos quisieron dar a cambio un voucher de comida”. Esa habría sido la situación que motivó una reacción violenta de los manifestantes.
Humo y llamas en la puerta de la Municipalidad de La Plata por quema de neumáticos en una protesta de cooperativistas.
Durante la protesta del viernes, organizada por la agrupación política MTE, se registraron importantes destrozos en el Palacio Municipal de La Plata. Ahora la comuna advirtió que los trabajos de reparación contemplan la pintura exterior de arcos y muros en la galería de acceso, la reposición de vidrios rotos en las ventanas de la planta baja y en las oficinas del primer piso.
También se repararán los blindex de vidrios fijos con herrajes en el acceso principal, así como el blindex con paños fijos y la puerta de acceso, informó la Municipalidad este sábado.
La comuna reportó que se rompió además el manijón de bronce de la puerta principal, los portones de acceso de madera, batientes y molduras, se procederá a la reposición de vitreaux en el Salón Dorado, y la reparación de postigones de madera en la planta alta.
“Las cooperativas de reciclado venimos sin aumentos desde hace un año. El Municipio nos mintió y nos quieren cambiar trabajo genuino, ambiental y digno por una tarjeta de racionamiento para intentar callarnos la boca. Se creen que somos mendigos y que pueden comprar nuestra dignidad con migajas”, denunció el MTE en un comunicado.
Fuentes judiciales dijeron a Clarín que en las próximas horas serían liberados los 22 detenidos, cuando cumplan con una serie de trámites judiciales. No hay dirigentes del MTE entre los demorados dijeron en la organización que conduce a nivel nacional, Juan Grabois.
La protesta de trabajadores que se agrupan en cooperativas de La Plata terminó con incidentes en el palacio municipal de la capital bonaerense. Hubo quema de neumáticos en el acceso al edificio, vidrios rotos, corridas, piedrazos..
Video
Protesta e incidentes terminan con incendio de neumáticos y rotura de vidrios en la Municipalidad de La Plata.
Todo ocurrió este mediodia en 12 entre 51 y 53, donde está el acceso a la municipalidad de La Plata, enfrente a la plaza Moreno. Un grupo de entre 150 y 200 manifestantes comenzó a reunirse sobre la explanada del ingreso a la sede gubernamental para protestar por una decisión de la comuna que derivaría en el final de los contratos que mantiene con esas entidades de operarios dedicados a la limpieza de la vía pública y al tratamiento de residuos domiciliarios.
El municipio informo que para cumplir con la Ley Orgánica y disposiciones del Tribunal de Cuentas, la Municipalidad de La Plata “dejará de contratar cooperativas de trabajo en forma directa”. Y que este viernes vencían los plazos para la compra de pliegos de las empresas que estuvieran interesadas en hacerse cargo. En la comuna dijeron que las cooperativas que estuvieron contratadas se sumaron a este proceso.
Se trata de la contratación de servicios de limpieza de zanjas, cortes de césped y barrido en todo el partido.
El Tribunal de Cuentas -máximo organismo de control de la administración pública bonaerense y de los municipios- intimó a la Municipalidad a que cesaran las contrataciones de cooperativas en forma directa. Esta modalidad se extendió por lo menos en los últimos 15 años.
SMB
Todavia no hay comentarios aprobados.