Triste el final de Marcelo Bielsa en Uruguay. Inmerecido, además, para su prolongada y celebrada trayectoria. El entrenador se fue solo del estadio de Guadalajara, regalando memes y enojado; casi no tuvo contactos con los futbolistas. Desde afuera, la sensación inequívoca tras la eliminación ante España fue que la relación entre el rosarino y el plantel quedó detonada. Encima, los históricos hacen cola para criticarlo.
Sorprendieron algunos gestos de Bielsa. Si el vestuario de Argentina en Japón-Corea fue el más triste de su vida (lo contó Ariel Ortega, por ejemplo), el de ayer en Guadalajara fue el más sombrío y desalmado. El Loco casi que no se cruzó con los futbolistas. Adentro de la cancha, se enfureció con los productores televisivos de la FIFA porque demoraron unos segundos en hacerle la nota postpartido. "Dale, de una vez", gritó el técnico y la secuencia se hizo viral. Después de eso se metió en su camarín y rápido bajó a la conferencia de prensa, donde aseguró que a Uruguay no le dejó nada. Fue una prematura despedida.
Se presume que luego sí hubo un cara a cara con el plantel. Duró nada: el rosarino juntó sus pertenencias en un bolso de mano, caminó apurado (pasos cortos, pisada lineal, mirada al suelo) el largo pasillo que lo depositó en el micro y se sentó en el primer asiento. Habló por teléfono y mandó mensajes. No intercambió palabras con los futbolistas cuando subieron al bus.
MARCELO BIELSA, MUY ENOJADO TRAS LA ELIMINACIÓN DE URUGUAY EN FASE DE GRUPOS DEL MUNDIAL.
— SportsCenter (@SC_ESPN) June 27, 2026
⚽ #ESPNMundial
📺 Mirá los mejores partidos de la #FIFAWorldCup por ESPN, en el Plan Premium de #DisneyPlus pic.twitter.com/x8276BrR1a
Habrá que esperar novedades, que alguien rompa el silencio. Es posible que Federico Valverde sea el que hable, tal vez cuando regrese a Uruguay. Ahí se sabrá cuántos de los rumores son ciertos, hasta dónde escaló la pelea entre el plantel y el entrenador.
Tuvo humanidad Luis Suárez, que se peleó con Bielsa meses atrás; muchos aseguran que ese fue el principio del fin. Pero no fue oportunista el Pistolero y no le pegó en el piso. El ex zaguero Diego Lugano, contratado por Televisa, sí tuvo que decir lo suyo. "Bielsa contaminó el ambiente, nunca entendió dónde estaba y los jugadores nunca lo entendieron. Un DT que no debió estar en el Mundial, amarrado por un contrato millonario. Me da pena por los muchachos porque no pudieron competir, es un error que espero nunca más cometa Uruguay".
El ex zaguero de la Celeste Diego Lugano. EFE/ Juan Pablo Pino
Más diplomático fue Diego Forlán, quien puso el foco en la sustitución de Federico Valverde a los 10 minutos del segundo tiempo. "Tengo que admitir que realmente me costó entender esa decisión. Cuando estás persiguiendo el partido contra un equipo tan fuerte como España, el último jugador que esperaría que saliera es Federico Valverde. Los entrenadores toman decisiones difíciles, y merecen respeto, pero desde fuera esta sustitución dio la sensación de que debilitó a Uruguay en lugar de fortalecerlo. En partidos de esta magnitud, necesitas a tus líderes más importantes en el campo hasta el final siempre que sea posible", explicó Cachavacha.
No hubo bronca en la salida de los hinchas del estadio de Guadalajara, sino resignación. Decir que los uruguayos no bancan a Bielsa es una obviedad, aunque también apuntaron contra los futbolistas. "Ya se habla de Gallardo, ¿no?", comentó un charrúa al ver el micrófono de Clarín. Y amplió: "No podemos cometer el error de traer a otro argentino. A la Celeste la tiene que dirigir un uruguayo que conozca a fondo nuestra identidad".
Video
¿Qué piensan los uruguayos de Marcelo Bielsa?
Así fue el final de Uruguay y de Bielsa (37 partidos, con 14 triunfos, 15 empates y 8 derrotas en la Celeste) en el Mundial, con derrota ante España y miles de mexicanos burlándose y cantando por Cabo Verde. "Hasta en eso le erró Bielsa. Los mexicanos vinieron todos con la remera española por Yamal. Si hubiese estado Suárez, venían con la celeste. En definitiva, trajo a 10 jugadores que ni usó. ¿No hubiese sido más inteligente firmar la paz con Suárez para que le manejara el vestuario?", resumió otro hincha.
Todavia no hay comentarios aprobados.