Condenado a 24 años de prisión: el ex ministro de Transportes de Pedro Sánchez, José Luis Abalos, conoció este lunes la sentencia que le impuso el Tribunal Supremo por una de las causas de corrupción a las que se lo vinculan.
Abalos, también ex secretario de organización del PSOE -el partido que lidera el presidente Sánchez-, estaba acusado de haber cobrado comisiones ilegales en la compra de barbijos durante los primeros tiempos de la pandemia de covid.
Según la sentencia, el ex ministro cobró coimas, junto a su ex chofer y ex asesor, Koldo García, para priorizar la compra de 13 millones de barbijos que les ofrecía el intermediado Víctor de Aldama, quien representaba a la empresa que habría pagado las comisiones ilegales.
Se les adjudican los delitos de organización criminal, malversación, tráfico de influencias, cohecho continuado y utilización de información privilegiada.
El exministro José Luis Ábalos. Foto: EFE
Este lunes, el Tribunal Supremo condenó, además, a 19 años de prisión a Koldo García y a cuatro años y medio al empresario De Aldama, quien logró esquivar medidas cautelares por colaborar con la Justicia. El cumplimiento de su pena queda en suspenso a cambio de que realice tareas sociales.
La sentencia del Tribunal Supremo señala que Abalos, Koldo y el arrepentido De Aldama integraron “un claro plan criminal previamente concertado, con distribución de funciones o cometidos, siendo la actividad persistente en el tiempo”.
El ex ministro de Transportes conoció la sentencia por videoconferencia desde el penal en el que cumple prisión preventiva desde noviembre del año pasado.
Multa de casi 4 millones
José Luis Abalos, de 66 años, estuvo al frente del Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021. Durante ese tiempo, la sentencia del Supremo afirma que recibió retornos de una empresa a la que se les compró barbijos para algunas dependencias públicas durante los primeros tiempos de la pandemia.
También está acusado de haber otorgado contratos de obras públicas a cambio de “mordidas”, aunque este juicio aún no tiene fecha.
Además de los 24 años de prisión, el ex ministro fue inhabilitado para ocupar cargos públicos y condenado a pagar una multa millonaria de casi cuatro millones de euros: “Veinte meses con una cuota diaria de 300 euros” por el delito continuado de cohecho; 3.713.981 euros por haber utilizado información privilegiada en beneficio personal; 105.000 euros, por el tráfico de influencias.
El Supremo considera probadas las coimas que el ex ministro Abalos recibió de la trama que intermediaba el empresario arrepentido De Aldama: unos diez mil euros mensuales, la contratación de dos ex parejas de Abalos en puestos de trabajo a los que no acudían y el pago de viviendas que el ex ministro disfrutaba en Madrid, en Marbella y en La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz.
El empresario Víctor de Aldama. Foto: EFE
Fue la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la que juzgó esta parte del conocido como “caso Koldo” porque cuando el juez que instruyó la causa estableció la apertura del juicio oral, el ex ministro Abalos era todavía diputado y, por lo tanto, contaba con fueros. En esos casos sólo el Supremo puede sentar en el banquillo a funcionarios sospechados.
El arrepentido
“Estoy conforme con la sentencia -dijo el arrepentido De Aldama a la salida del tribunal-. La colaboración en este país sirve. Espero que los que vienen detrás colaboren.”
En su declaración durante el juicio, De Aldama trazó una jerarquía en la trama: “Si hay una jerarquía en la banda organizada, criminal, el señor presidente del gobierno Pedro Sánchez está en el escalafón 1”, dijo ante el tribunal .
El intermediario no sólo apuntó al presidente del gobierno como partícipe del delito que se juzgó. Admitió ser parte: “Yo, obviamente, estoy en la banda organizada, criminal”, dijo De Aldama y estableció un orden de responsabilidades en las que, según él, Sánchez encabezaba las maniobras.
“El señor Abalos es el escalafón 2, porque es el que daba y otorgaba; el señor Koldo García, en el 3, y yo, en el 4”, detalló.
La sentencia del Tribunal Supremo justifica la pena menor que recibió el arrepentido por haber contribuido a descubrir los delitos y su compromiso en no volver a delinquir.
“Tiene que hablar la política”
El líder de la oposición y presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir este lunes la renuncia de Sánchez y la convocatoria a elecciones.
“La Justicia ha hablado. Y ahora tiene que hablar la política”, dijo Núñez Feijóo sobre la condena al ex ministro socialista.
“Hay responsabilidades políticas. Y esa responsabilidad tiene nombre y apellido: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, porque José Luis Abalos no llegó sólo. No se nombró sólo. No se dio poder a sí mismo. Lo hizo Pedro Sánchez”, agregó.
Según el líder del PP, “es indecente que siga un minuto más en la presidencia del gobierno. Es insostenible para sus socios, pero sobre todo es insoportable para los españoles”.
“De este colapso solo se sale convocando elecciones generales de forma inmediata”, sentenció.
Núñez Feijóo reiteró que no piensa presentar una moción de censura. “No voy a cometer ese error”, dijo en alusión a que todavía no cuenta con los votos necesarios para que la propuesta triunfe en el Parlamento y desaloje al presidente del gobierno del Palacio de la Moncloa.
El líder del PP volvió a apuntarle a los grupos parlamentarios que avalaron la última reelección de Sánchez para que dejen de apoyarlo en el Congreso.
El presidente, ante el Parlamento
Pedro Sánchez se presentará este miércoles en el Parlamento para dar explicaciones sobre los últimos escándalos judiciales que salpican al Partido Socialista y a su gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EFE
Sánchez solicitó comparecer en el Congreso de los Diputados para hablar sobre la investigación al ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, señalado de haber utilizado sus contactos para otorgar un préstamo del Estado a la aerolínea Plus Ultra, que habría desviado el dinero para blanquear maniobras ilegales.
El jefe del gobierno se referirá también a las maniobras que se habrían gestado dentro del PSOE para desacreditar a jueces, a fiscales y a agentes policiales que investiguen a miembros del Partido Socialista o del gobierno.
Ese mismo 24 de junio, por la tarde, la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, tendrá que presentarse ante el juez que la llevará a juicio oral para entregar su pasaporte.
La esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Foto: Reuters
Las sospechas apuntan a que la mujer del presidente se habría beneficiado de su condición de primera dama en su carrera profesional.
El juez Juan Carlos Peinado la acusa, entre otros delitos, de tráfico de influencias, apropiación indebida y malversación.
Y le prohibió salir de España: la esposa de Pedro Sánchez, para quien las acusaciones populares piden una condena de 24 años, deberá entregar su pasaporte, no podrá salir del país y tendrá que presentarse en el juzgado cada 15 días.
Todavia no hay comentarios aprobados.