En 1927 Fritz Lang estrenó Metrópolis, una película que imaginaba cómo sería el mundo un siglo después. Cien años más tarde, un especial documental recupera esa pregunta para analizar cuánto de aquella visión futurista se cumplió y, sobre todo, por qué la obra sigue siendo una referencia ineludible para la ciencia ficción.

El programa, que podrá verse por Somos -el canal 7 de Flow-, este martes 23 de junio a las 23.30 y el domingo 28, a las 9- a las reúne imágenes restauradas del clásico alemán, material de archivo y los testimonios del cineasta argentino Sebastián Tabany y de la directora del Museo del Cine, Paula Félix-Didier. Ambos funcionan como guías de un recorrido que repasa la historia de una película que, lejos de quedar atrapada en su época, continúa dialogando con el presente.

A lo largo de los 28 minutos del documental, los especialistas explican cómo Metrópolis ayudó a moldear buena parte del imaginario futurista que domina el cine hasta nuestros días. Desde las ciudades verticales atravesadas por autopistas aéreas hasta las tensiones entre tecnología y humanidad, muchas de las ideas que hoy parecen habituales aparecieron allí por primera vez.

Uno de los aspectos que destaca el especial es la figura del "hombre máquina", el personaje creado por el científico Rotwang. En aquel momento ni siquiera existía el concepto moderno de robot, pero la película ya imaginaba un ser artificial con apariencia humana. Esa imagen terminaría influyendo en generaciones de realizadores y puede rastrearse en producciones tan diversas como Star Wars o Terminator.

Metrópolis introdujo, por primera vez, el concepto de "Hombre máquina" al cine, hoy conocido como robot.

El documental también deja en evidencia una conclusión difícil de discutir: resulta complicado encontrar una obra importante de ciencia ficción realizada después de Metrópolis que no conserve alguna huella de la película de Lang, ya sea en su estética, en sus conflictos sociales o en su mirada sobre el vínculo entre las personas y las máquinas.

La copia perdida que apareció en Buenos Aires

Además de repasar su influencia cultural, el especial dedica un tramo importante a una historia que tiene a la Argentina como protagonista. Durante décadas se creyó que la versión original de Metrópolis se había perdido para siempre. Después de su estreno, la película fue recortada por distribuidores y censores, y cerca de un cuarto del material desapareció de circulación.

"Metrópolis" se recuperó completa gracias a una copia perdida que apareció en Buenos Aires.

La situación cambió en 2008, cuando en el Museo del Cine de Buenos Aires apareció una copia en 16 milímetros que conservaba escenas consideradas perdidas desde 1927. El hallazgo fue impulsado por el investigador y coleccionista Fernando Martín Peña junto con Paula Félix-Didier, entonces al frente de la institución.

Gracias a ese material pudieron recuperarse alrededor de 25 minutos de metraje que no habían vuelto a verse desde el estreno original.

Video

"Metrópolis", la película de Fritz Lang

La copia encontrada en Argentina permitió que especialistas alemanes y argentinos reconstruyeran la película de la forma más cercana posible a la concebida por Lang. El resultado se presentó en 2010 en el Festival de Berlín, donde el clásico tuvo una suerte de segundo estreno mundial más de ocho décadas después de su lanzamiento original.

La versión restaurada de "Metrópolis" estrenó en 2010, en el Festival de Berlín. -- Agencia EFE Pressehaus Zi. 2205 Schiffbauerdamm 40 10117 Berlin Tel.: +49-30-726262020 Fax: +49-30-726262030 www.efe.com metropolis cine escenas peliculas

Esa recuperación no sólo devolvió escenas fundamentales para comprender la trama. También consolidó el lugar de Metrópolis como una de las obras más influyentes de la historia del cine y convirtió a Buenos Aires en una pieza clave de una de las restauraciones cinematográficas más importantes de todos los tiempos.