El seleccionado argentino de Copa Davis jugará por primera vez en una ciudad de la Patagonia. Porque el 19 y 20 de septiembre, recibirá a Turquía en el Estadio Ruca Che de Neuquén, en una serie del Grupo Mundial I, en la que intentará mantener la categoría y asegurarse un lugar en los Qualifiers de 2027. El duelo -el más austral de la historia albiceleste en el torneo- se disputará en una cancha dura bajo techo y marcará el debut de local de Javier Frana como capitán.
Neuquén se convertirá así en la sexta provincia en albergar una cita de la competencia por países más antigua e importante del tenis. Desde 1931, año en el que fue anfitrión por primera vez (recibió a Uruguay por las semis de la Zona Sudamericana), el equipo jugó -además de en CABA- en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan y Santa Fe.
"Es un orgullo enorme llevar la Copa Davis a Neuquén. Muchos de nosotros somos del interior y sabemos perfectamente lo que significa para la gente de las provincias recibir eventos de este calibre y ver a sus ídolos en casa. A lo largo de estos años hemos demostrado que estamos siempre abiertos a explorar nuevas opciones, así que este anuncio nos entusiasma muchísimo", comentó Agustín Calleri, que la semana pasada fue reelecto como presidente de la Asociación Argentina de Tenis.
“Neuquén siempre es mucho más que Vaca Muerta. Tenemos muchas oportunidades para brindar experiencias y la posibilidad de recibir una serie de Davis en el estadio Ruca Che es una muestra de ello. Será una gran oportunidad para mostrarle al país y al mundo nuestros paisajes, nuestra gastronomía y, sobre todo, la calidez de nuestra gente”, comentó Rolando Figueroa, gobernador de esa provincia.
¡HISTÓRICO! ❤️🇦🇷
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) June 24, 2026
La serie más austral de nuestra historia, en busca de la victoria N°100 en #CopaDavis
🎫 Próximamente, info sobre la venta de entradas. pic.twitter.com/T13OzbD6GE
La idea inicial de la AAT era jugar en el Buenos Aires Lawn Tennis, pero el costo económico era muy alto. Entonces apareció la opción de Neuquén, que cerró presupuestariamente, porque entraron así los aportes del gobierno provincial y municipal y el privado (YPF, sponsor oficial del seleccionado argentino, es el principal explotador del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta) para "bancar" la serie.
Será la primera vez en 18 años que Argentina disputará una serie de local sobre una superficie dura, que se eligió principalmente porque, como se hará después del US Open y antes del inicio de la gira asiática de cemento, no implicará un cambio importante de superficie. Por eso -y porque además no chocará con ninguna cita muy importante- lo lógico es que Frana tenga a disposición a sus mejores jugadores.
La última serie que se disputó en el país en ese tipo de canchas fue la final de 2008 en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata, en la que el equipo capitaneado por Alberto Mancini y con Juan Martín Del Potro y David Nalbandian como figuras sufrieron una dolorosa derrota por 3 a 1 ante España, que había anunciado semanas antes la baja por una tendinitis en la rodilla derecha de Rafael Nadal, por entonces número uno del mundo.
Desde aquel duelo se disputaron 17 nuevas series en el país, todas en polvo de ladrillo. La mayoría fueron en suelo porteño o en Buenos Aires, con el Parque Roca, Tecnópolis, Parque Sarmiento y el Lawn Tennis como sedes. Pero cuatro se jugaron en el interior del país, con un récord de tres victorias y una sola derrota.
La final de 2008 que Argentina perdió con España en Mar del Plata fue la última serie de local que se jugó en una cancha dura. Foto CLARÍN/FABIAN URQUIZA
En 2014, Argentina recibió a Italia por la primera ronda del Grupo Mundial en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata. Y perdió 3 a 1 ante un rival liderado por Fabio Fognini, por lo que en septiembre tuvo que jugar por la permanencia.
Tras el duro descenso a la Zona Americana de 2017, tras 16 temporadas al hilo en el máximo nivel, en 2018 el Estadio Aldo Cantoni de San Juan fue escenario de las dos series que marcaron el regreso al Grupo Mundial. En febrero, venció por 3 a 2 a Chile, en la que fue el último duelo como capitán de Daniel Orsanic, campeón dos ediciones antes. Así se metió en los cruces de playoffs. Y en septiembre, ya bajo el mando del triunvirato que formaron para esa ocasión Gastón Gaudio, Guillermo Coria y Guillermo Cañas, le ganó 4 a 0 a Colombia y aseguró el ascenso.
En tanto, en 2024, el Jockey Club de Rosario recibió el duelo ante Kazajstán por los Qualifiers de esa edición, que los argentinos se llevaron con lo justo por 3 a 2.
El choque con Turquía en Neuquén será además el primero que jugará de local Frana como capitán. El rafaelino asumió su cargo a principios de 2025 y tuvo que viajar a Noruega, Países Bajos, Italia y Corea del Sur en las cuatro series que disputó.
La última, ante los coreanos, fue en febrero, en la lejana y fría Busan, y con un equipo de cinco debutantes -Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Juan Pablo Ficovich, Federico Gómez y Guido Andreozzi-, en una fecha complicada para el calendario de los mejores jugadores argentinos, ya que seguía a la calurosa gira oceánica de principios de año y chocaba con la sudamericana de polvo de ladrillo, especialmente con el Argentina Open. El equipo dio pelea pero cayó 3 a 2, resultado por el que ahora deberá pelear por la permanencia en un estadio con un peso importante para el deporte nacional.
Partido y serie para Corea del Sur 🇰🇷
— Asociación Argentina de Tenis (@AATenis) February 8, 2026
Argentina 🇦🇷 cayó por 3-2 ante Corea del Sur 🇰🇷 y jugará el Grupo Mundial I, en septiembre, con rival a definir. #TenisArgentino #CopaDavis pic.twitter.com/lJAfV76hPY
.El Ruca Che -cuyo nombre mapuche se traduce como "La Casa de la Gente"- tiene capacidad para 3.500 espectadores. Fue inaugurado en 1995 para el Campeonato FIBA Américas masculino, en el que el seleccionado masculino de básquetbol consiguió la clasificación a Atlanta 1996 para volver a unos Juegos Olímpicos después de 44 años. Recibió además la edición 2001 de ese mismo torneo continental, en el que Argentina, liderada por Manu Ginóbili gritó campeón. Ese certamen fue clasificatorio para el Mundial de Indianápolis 2002, que marcaría luego el nacimiento de la inolvidable Generación Dorada.
El seleccionado capitaneado por Frana es gran favorito en la serie ante Turquía
Argentina, décimo en el ranking mundial de la Davis, tiene hoy diez jugadores en el top 100 de singles de la ATP, con Francisco Cerúndolo (21°) y Tomás Etcheverry (32°) a la cabeza. Y cuenta además con dos tenistas entre los mejores 20 del mundo en dobles, Horacio Zeballos (3°, vigente bicampeón de Roland Garros y ganador del US Open el año pasado) y Guido Andreozzi (16° y vencedor en marzo en el Masters 1000 de Indian Wells).
Turquía, en los papeles, es un rival inferior. Ubicado en el 33° escalón de la clasificación de la Davis, no tiene ningún singlista en el top 300 -Mert Alkaya, de 26 años y 332°, es el mejor ubicado- y ningún doblista entre los 400 mejores -Arda Azkara está 421°-.
Viene de vencer por 3 a 1 de visitante a Eslovenia, por la primera ronda del Grupo Mundial I, y quiere conseguir el ascenso para llegar por primera vez a la máxima categoría.
Todavia no hay comentarios aprobados.