Familiares de presos políticos iniciaron este sábado una huelga de hambre en Caracas, Venezuela, en rechazo a la decisión del Parlamento de postergar por una semana el tratamiento de la Ley de Amnistía que prevé nuevas liberaciones.
Según lo informado por Clarín, la medida de fuerza comenzó frente al centro de detención conocido como Zona 7, donde acampan familiares desde hace más de un mes. Reclaman que se cumpla el compromiso oficial de liberar a todos los detenidos por motivos políticos.
Reclamo por la Ley de Amnistía
La protesta se activó luego de que la Asamblea Nacional aplazara nuevamente la discusión final del proyecto impulsado por la líder interina del régimen chavista, Delcy Rodríguez.
A principios de febrero, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, había asegurado que durante esa semana serían excarcelados “todos los presos políticos”. Sin embargo, el debate fue diferido y la próxima sesión está prevista para el jueves 19 de febrero.

Según la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 personas obtuvieron libertad condicional, mientras que 644 continúan detenidas.
Huelga frente al penal
Diez mujeres, con tapabocas y una lista manuscrita con sus nombres, se recostaron en fila en la entrada del penal para visibilizar el reclamo.
“Lo que estamos pidiendo con esto es que ya sean liberados todos, como se nos prometió”, expresó Sachare Torrez, de 23 años, familiar de uno de los detenidos.

Otra manifestante, Evelin Quiaro, señaló: “Es justo. Ya tenemos muchísimo tiempo en esto”, en declaraciones a la agencia AFP.
Entre los liberados en las últimas horas se encuentra José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien estaba detenido desde noviembre.
El reclamo por Nahuel Gallo
En paralelo, desde Argentina, María Alexandra Gómez, esposa del gendarme Nahuel Gallo, utilizó la red social X (anteriormente Twitter) para reclamar directamente a Delcy Rodríguez la liberación de su marido.
Gómez recordó que Gallo lleva “433 días en desaparición forzada en El Rodeo I” y exigió: “Basta, dejen de fingir que no pasa nada”.

El caso tiene impacto en el país, ya que el gendarme, oriundo de Catamarca, fue detenido cuando ingresó a Venezuela para visitar a su familia. Desde entonces, su situación es seguida de cerca por autoridades y organismos argentinos.
Contexto político y negociaciones
Rodríguez asumió funciones tras la salida de Nicolás Maduro del país el 3 de enero y propuso la Ley de Amnistía el 30 de ese mes, en medio de negociaciones con Estados Unidos.
El Parlamento debe definir si la norma abarcará los 27 años de gobiernos chavistas o si se limitará a un período específico.
Mientras continúan las excarcelaciones parciales y el debate legislativo, los familiares mantienen la huelga de hambre a la espera de una resolución que defina el futuro de cientos de detenidos.
Familiares de presos políticos iniciaron este sábado una huelga de hambre en Caracas, Venezuela, en rechazo a la decisión del Parlamento de postergar por una semana el tratamiento de la Ley de Amnistía que prevé nuevas liberaciones.Según lo informado por Clarín, la medida de fuerza comenzó frente al centro de detención conocido como Zona 7, donde acampan familiares desde hace más de un mes. Reclaman que se cumpla el compromiso oficial de liberar a todos los detenidos por motivos políticos.Reclamo por la Ley de AmnistíaLa protesta se activó luego de que la Asamblea Nacional aplazara nuevamente la discusión final del proyecto impulsado por la líder interina del régimen chavista, Delcy Rodríguez.A principios de febrero, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, había asegurado que durante esa semana serían excarcelados “todos los presos políticos”. Sin embargo, el debate fue diferido y la próxima sesión está prevista para el jueves 19 de febrero.Según la ONG Foro Penal, desde el 8 de enero 431 personas obtuvieron libertad condicional, mientras que 644 continúan detenidas.Huelga frente al penalDiez mujeres, con tapabocas y una lista manuscrita con sus nombres, se recostaron en fila en la entrada del penal para visibilizar el reclamo.“Lo que estamos pidiendo con esto es que ya sean liberados todos, como se nos prometió”, expresó Sachare Torrez, de 23 años, familiar de uno de los detenidos.Otra manifestante, Evelin Quiaro, señaló: “Es justo. Ya tenemos muchísimo tiempo en esto”, en declaraciones a la agencia AFP.Entre los liberados en las últimas horas se encuentra José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), quien estaba detenido desde noviembre.El reclamo por Nahuel GalloEn paralelo, desde Argentina, María Alexandra Gómez, esposa del gendarme Nahuel Gallo, utilizó la red social X (anteriormente Twitter) para reclamar directamente a Delcy Rodríguez la liberación de su marido.Gómez recordó que Gallo lleva “433 días en desaparición forzada en El Rodeo I” y exigió: “Basta, dejen de fingir que no pasa nada”.El caso tiene impacto en el país, ya que el gendarme, oriundo de Catamarca, fue detenido cuando ingresó a Venezuela para visitar a su familia. Desde entonces, su situación es seguida de cerca por autoridades y organismos argentinos.Contexto político y negociacionesRodríguez asumió funciones tras la salida de Nicolás Maduro del país el 3 de enero y propuso la Ley de Amnistía el 30 de ese mes, en medio de negociaciones con Estados Unidos.El Parlamento debe definir si la norma abarcará los 27 años de gobiernos chavistas o si se limitará a un período específico.Mientras continúan las excarcelaciones parciales y el debate legislativo, los familiares mantienen la huelga de hambre a la espera de una resolución que defina el futuro de cientos de detenidos. La Voz

