El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el mundo sabrá “en los próximos, probablemente, 10 días” si su país logra un acuerdo con Irán o si se avanza hacia una acción militar.
La declaración fue realizada durante la reunión inaugural de su Board of Peace en Washington DC. Ahí sostuvo que todavía falta trabajo para alcanzar un entendimiento con la República Islámica respecto a su programa nuclear y agregó que, si no hay avances, “podríamos tener que ir un paso más allá”.
Negociaciones en marcha y despliegue militar
En los últimos días, Estados Unidos incrementó su presencia militar en Medio Oriente, mientras también se informaron avances en conversaciones entre negociadores estadounidenses e iraníes en Suiza.
Trump señaló que los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner mantuvieron “muy buenas reuniones” con representantes iraníes. Sin embargo, remarcó que históricamente no ha sido sencillo alcanzar un “acuerdo significativo” con Teherán.
Un día antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había advertido que Irán sería “muy sabio” si accede a un acuerdo, aunque reiteró que Trump aún apuesta por una solución diplomática.
Debate político en Washington
Las declaraciones del presidente se producen en medio de cuestionamientos de legisladores demócratas y algunos republicanos, que expresaron su rechazo a una eventual acción militar sin aprobación del Congreso.
Los congresistas Ro Khanna y Thomas Massie anticiparon que intentarán forzar una votación la próxima semana, invocando la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que otorga al Congreso facultades para limitar la capacidad del presidente de involucrar al país en conflictos armados.
Khanna advirtió que un conflicto con Irán podría tener consecuencias graves y sostuvo que miles de tropas estadounidenses en la región “podrían estar en riesgo de represalias”.
Antecedentes y contexto internacional
El año pasado, fuerzas estadounidenses lanzaron ataques con misiles y aeronaves contra tres instalaciones nucleares iraníes. Según trascendió, esta semana la Casa Blanca evaluaba nuevas opciones de ataque.
En paralelo, Estados Unidos reforzó su presencia en la región con el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln. No obstante, el gobierno británico no habría autorizado el uso de bases militares del Reino Unido para apoyar posibles ataques contra Irán.
Imágenes satelitales mostraron que Irán reforzó instalaciones militares, mientras que el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, publicó mensajes en redes sociales con advertencias dirigidas a Estados Unidos.
El plazo de 10 días planteado por Trump se da en un escenario de negociaciones abiertas, aumento de tensiones y debate interno en Washington sobre los límites del poder presidencial en materia militar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el mundo sabrá “en los próximos, probablemente, 10 días” si su país logra un acuerdo con Irán o si se avanza hacia una acción militar.La declaración fue realizada durante la reunión inaugural de su Board of Peace en Washington DC. Ahí sostuvo que todavía falta trabajo para alcanzar un entendimiento con la República Islámica respecto a su programa nuclear y agregó que, si no hay avances, “podríamos tener que ir un paso más allá”.Negociaciones en marcha y despliegue militarEn los últimos días, Estados Unidos incrementó su presencia militar en Medio Oriente, mientras también se informaron avances en conversaciones entre negociadores estadounidenses e iraníes en Suiza.Trump señaló que los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner mantuvieron “muy buenas reuniones” con representantes iraníes. Sin embargo, remarcó que históricamente no ha sido sencillo alcanzar un “acuerdo significativo” con Teherán.Un día antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, había advertido que Irán sería “muy sabio” si accede a un acuerdo, aunque reiteró que Trump aún apuesta por una solución diplomática.Debate político en WashingtonLas declaraciones del presidente se producen en medio de cuestionamientos de legisladores demócratas y algunos republicanos, que expresaron su rechazo a una eventual acción militar sin aprobación del Congreso.Los congresistas Ro Khanna y Thomas Massie anticiparon que intentarán forzar una votación la próxima semana, invocando la Ley de Poderes de Guerra de 1973, que otorga al Congreso facultades para limitar la capacidad del presidente de involucrar al país en conflictos armados.Khanna advirtió que un conflicto con Irán podría tener consecuencias graves y sostuvo que miles de tropas estadounidenses en la región “podrían estar en riesgo de represalias”.Antecedentes y contexto internacionalEl año pasado, fuerzas estadounidenses lanzaron ataques con misiles y aeronaves contra tres instalaciones nucleares iraníes. Según trascendió, esta semana la Casa Blanca evaluaba nuevas opciones de ataque.En paralelo, Estados Unidos reforzó su presencia en la región con el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln. No obstante, el gobierno británico no habría autorizado el uso de bases militares del Reino Unido para apoyar posibles ataques contra Irán.Imágenes satelitales mostraron que Irán reforzó instalaciones militares, mientras que el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, publicó mensajes en redes sociales con advertencias dirigidas a Estados Unidos.El plazo de 10 días planteado por Trump se da en un escenario de negociaciones abiertas, aumento de tensiones y debate interno en Washington sobre los límites del poder presidencial en materia militar. La Voz

