• 5 de febrero de 2026 21:42

Rusia: descarriló un tren cargado con combustible y se desató una explosión en una estación

Porradioplayjujuy

Feb 5, 2026

Una explosión seguida de un incendio se produjo este martes tras el descarrilamiento de un tren de carga que transportaba combustible en la estación Kochyetovka, en la ciudad de Michurinsk, en Rusia.

El hecho obligó a interrumpir el tránsito ferroviario y activó un amplio operativo de emergencia, informaron las autoridades.

El incidente ocurrió a las 15.34 hora local, cuando varios vagones de un tren de mercancías cargado con nafta y gas se descarrilaron en una vía secundaria de la estación Kochyetovka-2.

El siniestro derivó en una serie de explosiones que desataron un incendio de gran magnitud. Según informaron Ferrocarriles Rusos y autoridades regionales, las llamas alcanzaron a 11 vagones cisterna con combustible y a otros cinco que transportaban gas.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia indicó que no se registraron víctimas civiles, mientras que las autoridades locales aseguraron que no existía riesgo para zonas residenciales cercanas ni para infraestructuras críticas.

No obstante, el medio local Shot informó que el maquinista del tren sufrió quemaduras al intentar sofocar el fuego y debió ser trasladado a un hospital, aunque esta información no fue confirmada oficialmente.

Incendio y afectación del transporte

En un primer momento, los bomberos reportaron que cinco vagones estaban en llamas, pero el fuego se propagó rápidamente debido a la naturaleza del material transportado.

Para primeras horas de la noche, el incendio cubría una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, según los servicios de emergencia.

El siniestro provocó fuertes interrupciones en el transporte ferroviario y vial. Los servicios de trenes que atraviesan la estación de Kochyetovka fueron suspendidos, lo que demoró al menos ocho trenes de pasajeros, incluidos servicios con destino a Moscú y San Petersburgo, informó Ferrocarriles Rusos.

Además, se cerraron accesos viales a asentamientos cercanos. Más tarde, la empresa ferroviaria estatal indicó que el tránsito de trenes de pasajeros se reanudó de manera parcial mediante un esquema provisorio, desviando las formaciones por el patio de cargas de la estación.

Ferrocarriles Rusos instaló un centro operativo para coordinar la respuesta a la emergencia, mientras que se implementaron controles ambientales para evitar la propagación de contaminantes.

Investigación en curso

El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por presuntas violaciones a las normas de seguridad ferroviaria que habrían causado daños de gran magnitud. La fiscalía informó que supervisa el avance de la investigación.

Aunque las autoridades rusas no informaron oficialmente la causa del descarrilamiento, el canal de Telegram vinculado a Ucrania Supernova+ afirmó que el incidente habría sido provocado por un ataque con drones. Hasta el momento, esa versión no fue confirmada por fuentes oficiales.

​Una explosión seguida de un incendio se produjo este martes tras el descarrilamiento de un tren de carga que transportaba combustible en la estación Kochyetovka, en la ciudad de Michurinsk, en Rusia.El hecho obligó a interrumpir el tránsito ferroviario y activó un amplio operativo de emergencia, informaron las autoridades.El incidente ocurrió a las 15.34 hora local, cuando varios vagones de un tren de mercancías cargado con nafta y gas se descarrilaron en una vía secundaria de la estación Kochyetovka-2.El siniestro derivó en una serie de explosiones que desataron un incendio de gran magnitud. Según informaron Ferrocarriles Rusos y autoridades regionales, las llamas alcanzaron a 11 vagones cisterna con combustible y a otros cinco que transportaban gas.El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia indicó que no se registraron víctimas civiles, mientras que las autoridades locales aseguraron que no existía riesgo para zonas residenciales cercanas ni para infraestructuras críticas.No obstante, el medio local Shot informó que el maquinista del tren sufrió quemaduras al intentar sofocar el fuego y debió ser trasladado a un hospital, aunque esta información no fue confirmada oficialmente.Incendio y afectación del transporteEn un primer momento, los bomberos reportaron que cinco vagones estaban en llamas, pero el fuego se propagó rápidamente debido a la naturaleza del material transportado.Para primeras horas de la noche, el incendio cubría una superficie cercana a los 1.000 metros cuadrados, según los servicios de emergencia.El siniestro provocó fuertes interrupciones en el transporte ferroviario y vial. Los servicios de trenes que atraviesan la estación de Kochyetovka fueron suspendidos, lo que demoró al menos ocho trenes de pasajeros, incluidos servicios con destino a Moscú y San Petersburgo, informó Ferrocarriles Rusos.Además, se cerraron accesos viales a asentamientos cercanos. Más tarde, la empresa ferroviaria estatal indicó que el tránsito de trenes de pasajeros se reanudó de manera parcial mediante un esquema provisorio, desviando las formaciones por el patio de cargas de la estación.Ferrocarriles Rusos instaló un centro operativo para coordinar la respuesta a la emergencia, mientras que se implementaron controles ambientales para evitar la propagación de contaminantes.Investigación en cursoEl Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por presuntas violaciones a las normas de seguridad ferroviaria que habrían causado daños de gran magnitud. La fiscalía informó que supervisa el avance de la investigación.Aunque las autoridades rusas no informaron oficialmente la causa del descarrilamiento, el canal de Telegram vinculado a Ucrania Supernova+ afirmó que el incidente habría sido provocado por un ataque con drones. Hasta el momento, esa versión no fue confirmada por fuentes oficiales.  La Voz