• 9 de julio de 2025 13:47

Quién es Laurent Mekies, el hombre elegido por Red Bull para reemplazar a Christian Horner y para calmar a Max Verstappen

Porradioplayjujuy

Jul 9, 2025

La conmoción en la Fórmula 1 por la salida de Christian Horner de Red Bull acapara la atención del Gran Circo. Tras 20 años, la escudería austríaca tomó una drástica determinación y no le tembló pulso para anunciar la salida del ingeniero británico, así como tampoco se demoró en confirmar que el reemplazante será Laurent Mekies, que será el segundo director de la historia del equipo de Milton Keynes.

El francés, de 48 años, nacido el 28 de abril de 1977 en Tours, entró en la categoría en 2005, y es un discípulo de Horner, ya que se formó, estructuró y fue parte del equipo de trabajo que llevó al éxito a la escudería en los últimos años.

“El último año y medio ha sido un privilegio absoluto liderar el equipo. Ha sido una aventura increíble contribuir al nacimiento de Racing Bulls junto con toda nuestra gente talentosa. El espíritu de todo el equipo es increíble, y creo firmemente que esto es sólo el comienzo. Alan Permane (quien lo sustituirá en RB) es el hombre perfecto para tomar el relevo ahora y continuar nuestro camino. Conoce el equipo a la perfección y siempre ha sido un pilar importante de nuestros primeros éxitos“, explicó Mekies en el comunicado oficial de la escudería.

Mekies es un un ingeniero especializado en aerodinámica, que acumula más de 25 años en el automovilismo. Sus primeros pasos fueron con Asiatech en la Fórmula 3. Llegó a la máxima categoría en 2000, cuando se unió al equipo Arrows, antes de pasar a Faenza para convertirse en ingeniero de carrera de Mark Webber, Justin Wilson, Zsolt Baumgartner y Christijan Albers, en Minardi.

Laurent Mekies, el francés estaba a cargo del segundo equipo de la escudería austríaca, Racing Bulls. (Photo by Rudy Carezzevoli/Getty Images)

Cuando la escudería italiana fue comprada por Red Bull para convertirse en Toro Rosso en 2006, el francés fue ascendido a ingeniero jefe y ocupó ese cargo durante casi 10 años. En 2014, salió de la vorágine del Gran Circo, pero se mantuvo muy cerca del universo de los motores, ya que fue parte de la Federación Internacional (FIA), en su rol de Director de Seguridad y Asistente del Director de Carrera.

Mekies tuvo un papel determinante en la redacción del reglamento y en el desarrollo del Halo, un elemento de protección que se convirtió en indispensable en los monoplazas. Luego de tres años en la FIA, el ingeniero francés volvió a la Fórmula 1 y su desembarco fue en Ferrari, que le otorgó el puesto de Director de Operaciones en Pista, después fue Director Deportivo y más tarde Director Adjunto durante cinco años.

Este vínculo provocó varias reacciones negativas, porque muchos equipos consideraban que había transcurrido muy poco tiempo entre su salida de la FIA y su llegada a Ferrari.

Mekies en Red Bull

Laurent Mekies demostró en Racing Bulls su capacidad para gestionar todos los aspectos de un equipo. Además de todo su talento como ingeniero, el francés siempre se mostró como un buen elemento para gestionar el equilibrio entre el personal.

Eso empujó a Red Bull a realizar un replanteo del proyecto de su segundo equipo, Racing Bulls, y le dio a Laurent Mekies el timón de una escudería por primera vez a principios de 2024, cuando sucedió a Franz Tost. “Creo que conoce muy bien el negocio, ya que llegó a él como ingeniero en la FIA”, dijo Frédéric Vasseur en el momento de la salida de Makies de Ferrari. “Y no hay duda de que en este tipo de puestos se busca a alguien que tenga un conocimiento completo del negocio”.

Laurent Mekies también fue parte del equipo Ferrari y de la FIA. (AP Photo/Lynne Sladky, File)

Según los especialistas, Mekies también demostró en Red Bull que es capaz de gestionar los múltiples aspectos de la dirección de un equipo de Fórmula 1 y su organización. Por lo tanto, ahora el francés está ante un escenario lleno de complejidades, ya que Red Bull está adquiriendo un nuevo túnel de viento, trabaja en su primer motor propio con Ford y debe reestructurar un equipo que está golpeado, hasta el punto de poner en duda el futuro de Max Verstappen.

Su llegada puede ser un intento por calmar al campeón neerlandés o directamente preparar la escudería para una nueva era sin él. Aunque todos consideran que Mekies tiene como principal objetivo convencer a Max Verstappen para que no abandone el equipo y se olvide de Mercedes, donde Toto Wolff lo aguarda desesperadamente.

​El francés de 48 años tiene un trabajo complejo en la escudería austríaca  Automovilismo