El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó este martes a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza. Esta decisión se tomó tras acusar al grupo islámico palestino Hamas de violar el acuerdo de cese el fuego patrocinado por Estados Unidos.
Tras realizar consultas en materia de seguridad, la oficina del primer ministro indicó en un comunicado que Netanyahu ordenó a los militares llevar a cabo “poderosos bombardeos en la Franja de Gaza” y ejecutar de inmediato “ataques contundentes”.
En respuesta a la ofensiva israelí, las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, anunciaron el aplazamiento de la entrega del cadáver de un presunto rehén a Israel, la cual estaba prevista para la noche de este martes.
Escalada por presuntas violaciones al alto el fuego
El grupo palestino suspendió la entrega del rehén debido a las “violaciones” israelíes del alto el fuego en la Franja de Gaza.
La organización armada había anunciado este martes que la entrega del cuerpo se realizaría a través de la Cruz Roja, fijada para las 20:00 hora local (15:00 de la Argentina). Sin embargo, pocas horas después, Israel acusó a Hamas de haber atacado a sus fuerzas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, y decidió lanzar una ofensiva en esta zona.
“Aplazaremos su entrega, prevista para hoy, debido a las violaciones de la ocupación”, precisó el ala armada de Hamas en un breve comunicado.
Este martes, se registraron supuestos choques entre el Ejército israelí y miembros de Hamas en Rafah, al sur de Gaza. Las tropas israelíes están bombardeando el sur del enclave, utilizando artillería y bombardeos en esa zona. Fuentes locales reportaron fuego de artillería desde tanques israelíes y bombardeos aéreos en la zona este de Rafah. A pesar de que las tropas están bombardeando toda Gaza, Israel mantuvo que el alto el fuego sigue en vigor.
Disputa por los restos de rehenes
La consulta de seguridad de Netanyahu, que desembocó en la orden de ataques inmediatos, se convocó tras una controversia reciente respecto a la entrega de cuerpos.
Hamas había devuelto a Israel restos de un rehén, pero el examen forense posterior identificó que esos restos pertenecían a un cautivo cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023. Una portavoz del gobierno israelí advirtió que el Ejecutivo tomaría medidas tras esta entrega errónea por parte de Hamas, y el Ejército asegura que los restos fueron “falsamente enterrados en un hoyo”.
Las Brigadas Al Qasam advirtieron que “cualquier escalada” por parte de Israel obstaculizará la búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos, lo que podría retrasar aún más la recuperación de los restos de los rehenes fallecidos.
Cabe recordar que, ya el 19 de octubre, una presunta escaramuza entre miembros de la Policía de Hamas y las tropas israelíes en Rafah provocó una oleada de bombardeos israelíes en todo el enclave que resultó en la muerte de más de 45 gazatíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó este martes a sus tropas atacar de inmediato la Franja de Gaza. Esta decisión se tomó tras acusar al grupo islámico palestino Hamas de violar el acuerdo de cese el fuego patrocinado por Estados Unidos.Tras realizar consultas en materia de seguridad, la oficina del primer ministro indicó en un comunicado que Netanyahu ordenó a los militares llevar a cabo “poderosos bombardeos en la Franja de Gaza” y ejecutar de inmediato “ataques contundentes”.En respuesta a la ofensiva israelí, las Brigadas Al Qasam, el brazo armado de Hamas, anunciaron el aplazamiento de la entrega del cadáver de un presunto rehén a Israel, la cual estaba prevista para la noche de este martes.Escalada por presuntas violaciones al alto el fuegoEl grupo palestino suspendió la entrega del rehén debido a las “violaciones” israelíes del alto el fuego en la Franja de Gaza.La organización armada había anunciado este martes que la entrega del cuerpo se realizaría a través de la Cruz Roja, fijada para las 20:00 hora local (15:00 de la Argentina). Sin embargo, pocas horas después, Israel acusó a Hamas de haber atacado a sus fuerzas en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja, y decidió lanzar una ofensiva en esta zona.“Aplazaremos su entrega, prevista para hoy, debido a las violaciones de la ocupación”, precisó el ala armada de Hamas en un breve comunicado.Este martes, se registraron supuestos choques entre el Ejército israelí y miembros de Hamas en Rafah, al sur de Gaza. Las tropas israelíes están bombardeando el sur del enclave, utilizando artillería y bombardeos en esa zona. Fuentes locales reportaron fuego de artillería desde tanques israelíes y bombardeos aéreos en la zona este de Rafah. A pesar de que las tropas están bombardeando toda Gaza, Israel mantuvo que el alto el fuego sigue en vigor.Disputa por los restos de rehenesLa consulta de seguridad de Netanyahu, que desembocó en la orden de ataques inmediatos, se convocó tras una controversia reciente respecto a la entrega de cuerpos.Hamas había devuelto a Israel restos de un rehén, pero el examen forense posterior identificó que esos restos pertenecían a un cautivo cuyo cuerpo ya había sido recuperado en 2023. Una portavoz del gobierno israelí advirtió que el Ejecutivo tomaría medidas tras esta entrega errónea por parte de Hamas, y el Ejército asegura que los restos fueron “falsamente enterrados en un hoyo”.Las Brigadas Al Qasam advirtieron que “cualquier escalada” por parte de Israel obstaculizará la búsqueda, excavación y recuperación de los cuerpos, lo que podría retrasar aún más la recuperación de los restos de los rehenes fallecidos.Cabe recordar que, ya el 19 de octubre, una presunta escaramuza entre miembros de la Policía de Hamas y las tropas israelíes en Rafah provocó una oleada de bombardeos israelíes en todo el enclave que resultó en la muerte de más de 45 gazatíes. La Voz

