La marcha atrás sobre el cambio en la composición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación no solo es un capítulo más en la historia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), sino que también fue un punto específico del programa económico que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El 1.° de agosto del año pasado, el FMI publicó el denominado staff report, correspondiente a la primera revisión del programa entre el organismo multilateral y la Argentina. En esa hoja de ruta, la inflación ocupó un lugar tradicional, a propósito de las metas que tiene la gestión de Javier Milei, pero además incorporó algo que, para entonces, era una novedad: cambios en la medición del alza de precios.
El punto 35 en la página 22 del resumen ejecutivo elaborado por el FMI dedicó un párrafo a las estadísticas. “Se espera que el organismo estadístico (Indec) publique hacia fines de 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) actualizado, basado en la encuesta de gastos de los hogares 2017-2018, con el objetivo de reflejar mejor los cambios estructurales en los patrones de costos y mejorar la calidad de los datos”, se lee en el documento. Allí se observa un período determinado; aunque la siguiente oración abrió dudas sobre la implementación de esos cambios: “La fecha precisa de esta publicación será discutida en el marco de la próxima revisión”.
En la sorda disputa interna que mantienen con el asesor Santiago Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y los primos Martín y Eduardo Menem se alzaron con un importante triunfo al imponer al riojano Juan Carlos Pagotto como presidente de la Comisión de Acuerdos del Senado.
La elección de Pagotto postergó las aspiraciones de su compañero de bancada y exjefe del bloque oficialista del Senado, Ezequiel Atauche (Jujuy), que se había anotado para conducir la Comisión de Acuerdos. No pudo ser, el estrecho vínculo que forjó el jujeño en los últimos dos años con Caputo terminó por jugarle en contra.
El Gobierno dispuso una reestructuración del Ministerio del Interior mediante el Decreto 85/2026, que modifica el organigrama y los objetivos vigentes desde 2019 para dicha cartera. La medida redefine la estructura de primer y segundo nivel operativo del ministerio, crea nuevas dependencias, reasigna funciones y actualiza cargos.
El nuevo esquema establece una Unidad Gabinete de Asesores y reorganiza el ministerio en tres áreas centrales: la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa, la Secretaría de Interior y la Secretaría de Provincias y Municipios. Dentro de ellas se distribuyen subsecretarías específicas, entre las que se incorporan la Subsecretaría de Enlace Legislativo, la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaría del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
Además, se incorporan objetivos vinculados al cumplimiento de la ley de Acceso a la Información Pública y a la promoción de políticas de transparencia e integridad en articulación con la Oficina Anticorrupción.
El ministro del Interior, Diego Santilli, tomó cortado. El jefe de la bancada de Pro, Cristian Ritondo, café solo. Los amigos y excompañeros en las filas amarillas se juntaron este miércoles en la Casa Rosada y Ritondo -que entró sorprendido porque no vio a nadie en el Patio de las Palmeras- le garantizó al ministro el respaldo de Pro a la reforma laboral y al régimen penal juvenil, según pudo confirmar LA NACION de fuentes cercanas a ambos.
“Vamos a apoyar la reforma laboral y el régimen penal juvenil, con el cambio de que la edad que se fije en la norma sean 14 años y no 13, como quería el Gobierno”, aseguraron desde Pro. Eso mismo le transmitió Ritondo a Santilli.

En medio de las negociaciones del oficialismo con bloques dialoguistas y la búsqueda de la oposición de evitar el tratamiento del proyecto, la vicepresidenta Victoria Villarruel convocó oficialmente a la sesión para la reforma laboral, uno de los puntos más importantes para el Gobierno de cara a su tercer año de gestión, que aborda matices de la Ley de Contrato de Trabajo.
Por medio de un documento publicado hoy, Villarruel confirmó que la sesión será el próximo miércoles 11 de febrero a las 11 en la Cámara alta y llamó a los parlamentarios a asistir. La jornada legislativa se dará, en tanto, en el contexto del periodo de sesiones extraordinarias, que comenzó el lunes 2 de febrero y durará hasta el viernes 27, del mismo mes.
La diputada nacional de La Libertad Avanza Lilia Lemoine atacó el martes por la noche a la madre del niño activista por los derechos de las personas con autismo Ian Moche, a la que acusó de “llevarlo a los medios haciéndolo actuar de autista”. La legisladora reiteró más de una vez que Moche era “supuestamente autista” y sostuvo que su madre Marlene Spesso “no está bien de la cabeza”. “Me pareció muy feo, horrible”, contestó este miércoles Moche en declaraciones televisivas.
Las declaraciones de Lemoine ocurrieron durante un debate en LN+ sobre la prohibición de acceso a las redes sociales a menores de 16 años, una nueva política que se aplicó en Australia y que se debate en otros países como Francia y España. En medio de la discusión, con el foco puesto en la medida anunciada por el presidente español Pedro Sánchez, Lemoine atacó al niño y a su madre, a pesar de que no tenía relación con la temática en discusión.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se sometió este miércoles a una rinoscopia en una transmisión en vivo durante un acto oficial en la Casa de Gobierno.
El procedimiento se realizó en el marco del reciente decreto provincial que obliga a los funcionarios de los tres poderes del Estado a realizarse controles toxicológicos, una medida que busca institucionalizar la transparencia y la aptitud en el ejercicio de la función pública.
La mesa política del Gobierno decidió hoy mantener sin cambios el proyecto oficial de reforma laboral, pese a la creciente presión de las provincias para quitar los artículos que refieren a una baja del impuesto a las Ganancias que afectará la recaudación de fondos coparticipables. Los principales funcionarios del presidente Javier Milei tomaron esta determinación en un encuentro reservado en la Casa Rosada.
Así lo pudo saber LA NACION en contacto con fuentes oficiales en la sede gubernamental. Antes, mediante intensas gestiones, la Casa Rosada había logrado desarticular la reunión de gobernadores que se preveía para este miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Con la reforma laboral del Gobierno ya en marcha en el Senado, el bloque del PJ en Diputados se reunió esta tarde para ordenar sus internas. Pese a las tensiones que atraviesan al espacio que conduce Germán Martínez, hubo acuerdo en avanzar con un dictamen unificado, alternativo al del oficialismo, y tratar de dilatar la sanción definitiva.
En el bloque conviven el kirchnerismo, el sindicalismo, los movimientos sociales, el massismo y el peronismo del interior. El sector gremial, en particular, ya cuenta con varios proyectos presentados.

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios Política

