El avión militar Clipper de Estados Unidos que vuela con una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aterrizó este martes en Neuquén, después de un paso por Tierra del Fuego que generó polémica con el kirchnerismo porque justo ocurrió de forma sorpresiva después de que el Gobierno decidiera intervenir el puerto de Ushuaia.
Además de eso, este martes arribó a la Argentina otra comitiva desde Estados Unidos, que aterrizó en Aeroparque pasado el mediodía, todo en medio de los halagos de Javier Milei a la gestión de Donald Trump y al alineamiento con ese país en materia de política exterior.
En base a información de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, el nuevo grupo está conformado por una delegación bipartidaria de miembros del Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, encabezada por el representante Tim Walberg.
En apenas tres meses, la empresa Southern Energy (SESA), que prevé invertir inicialmente US$1300 millones en un proyecto para exportar gas de Vaca Muerta, definió a su proveedor de tubos para la construcción de un gasoducto de 480 kilómetros que unirá los yacimientos en Neuquén con el Golfo San Matías, en Río Negro.
SESA está integrada por Pan American Energy (PAE) —controlada por la familia Bulgheroni—, con el 30% del capital; YPF (25%); Pampa Energía (20%), fundada por el empresario Marcelo Mindlin; la británica Harbour Energy (15%), y la noruega Golar LNG (10%), propietaria de los dos buques de licuefacción que se alquilarán para realizar el proceso de conversión del gas a estado líquido. La sucesión de hechos es reveladora.
A través de un decreto presidencial publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno instrumentó la reforma más amplia de las últimas décadas en materia de calificación de las películas que se proyectan en los cines de nuestro país.
La medida deja sin efecto el régimen vigente desde 1984 y disuelve la Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas, encargada en las últimas cuatro décadas de otorgar la calificación y el certificado obligatorio de exhibición de cada película para su estreno en las salas.
Resumen de lo más importante del Boletín Oficial del 28/01/2026:
Resolución 87/2026 – MINISTERIO DE SEGURIDAD NACIONAL
Se ofrece una recompensa de $5.000.000 por información que conduzca a la captura de Maximiliano Ariel Liquitay, investigado por lavado de activos.Resolución… pic.twitter.com/13awbsXhTp
— BOA | Resumen del Boletín Oficial de Argentina (@BOAresumenes) January 28, 2026
Una grabación incluida en la causa judicial en la que se investiga la venta de dólares obtenidos a precio oficial y vendidos en el mercado negro durante el gobierno de Alberto Fernández señala que estaba “toda la política” involucrada en la maniobra.
La charla de comienzos del año pasado es una conversación de 49 minutos y 30 segundos entre los financistas Elias Piccirillo, exmarido de Jesica Cirio y quien actualmente está preso, y Francisco Hauque.
En la conversación, Huaque amenaza con contar toda la maniobra y los involucrados a Javier Milei, dice que van a “caer todos en la volteada” y que el exministro de Economía Sergio Massa no los va a “ayudar”. Huaque le reclamaba a Piccirillo que le pagara una deuda de unos US$6 millones.

Desde el 30 de diciembre último, el servicio de inteligencia del Estado está en condiciones de detener a cualquier ciudadano argentino sin autorización judicial. Y lo seguirá estando si las dos cámaras del Congreso no rechazan ese decreto de necesidad y urgencia, firmado por Javier Milei el 30 de diciembre pasado (y publicado en el Boletín Oficial recién el 2 de enero), veinticuatro horas antes de que el Parlamento argentino entrara en receso por las vacaciones del verano.
“Cuando el Gobierno firma esa clase de decisiones horas antes de que comience enero, o cuando la Justicia dicta resoluciones en tales días, es porque quiere esconder algo”, concluyó ayer un juez que prefirió trabajar en enero. Como suele suceder en política, los arbitrariedades que se cometen cuando se está en el poder terminan afectando luego a los oportunistas que cometieron aquellos excesos. Fue la entonces senadora Cristina Kirchner quien redactó la ley reglamentaria del artículo de la Constitución, incluido en la reforma de 1994, que autoriza al Poder Ejecutivo a dictar decretos de necesidad y urgencia en condiciones muy excepcionales. Su marido, Néstor Kirchner, era presidente, pero esa abusiva ley beneficia ahora a Milei, a quien ella considera se principal enemigo político.
Como en los dos primeros años de su mandato, en Davos, Javier Milei le dio “on” al año político argentino. Su presentación buscó no solo sumar un nuevo capítulo a la saga de su posicionamiento global: está claro que, en parte, la suerte de la gestión mileísta orbita alrededor del planeta Trump y la valoración que reciba desde Estados Unidos. Pero además, como en 2024 y 2025, Milei usó Davos para anticipar el foco de su agenda local.
En lo local, Milei dejó claro las dos nuevas dimensiones de su batalla cultural versión 2026. En ambos casos se trata de una profundización de su concepción de la economía de mercado. Por un lado, el combate contra la identificación entre capitalismo de mercado e injusticia social y la defensa decidida de la conexión entre capitalismo, eficiencia y ética como la única base posible de una política pública justa.

Tras casi tres semanas de inactividad, los engranajes políticos del Senado comenzarán lentamente a ponerse en marcha este miércoles con el reinicio de las negociaciones por el proyecto de ley de reforma laboral que impulsa el Gobierno de Javier Milei y que la jefa de la bancada de senadores oficialistas, Patricia Bullrich, pretende tener aprobado a mediados del mes próximo.
Con ese objetivo, Bullrich convocó a los jefes de bloques de la oposición a una reunión para este miércoles, a las 15, con la intención de retomar las negociaciones en torno a las modificaciones que se le podrían introducir a la iniciativa.
En momentos en que el gobierno de Javier Milei oficializó la incorporación del debate para bajar la edad de imputabilidad al temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, la Comisión Episcopal de Pastoral Social recordó la mirada de la Iglesia, que puso reparos a esa postura.
“No es la propuesta más razonable”, es la posición de la comisión episcopal, que reclamó “transformaciones profundas” para dar respuestas a la inseguridad juvenil.

CÓRDOBA.- Hasta el momento, ningún gobernador salió en apoyo de los planteos del fueguino Gustavo Melella, quien reclama por la decisión de la Nación de intervenir por 12 meses el Puerto de Ushuaia. El fundamento de la medida es un informe de la Agencia Nacional de Puertos (ANPyN) que da cuenta de que habría desvíos de los recursos de mantenimiento para otras áreas de la gestión provincial.
Los mandatarios provinciales eligieron por ahora no involucrarse ni opinar sobre el tema. Durante esta semana habrá algunas reuniones entre ellos -hay diferentes grupos- y puede que surja algún pronunciamiento. La mayoría de los gobernadores está hoy en contacto con la Casa Rosada por las negociaciones por el proyecto de reforma laboral y por el reclamo de obras públicas.

MAR DEL PLATA.- Desentendido de las protestas que a menos de 50 metros se volvieron cada vez más ruidosas a medida que transcurría la obra teatral que lo tenía primero como espectador, y sobre el final como estrella invitada, Javier Milei cantó y bailó su especial versión de “El rock del gato”, invitado por la actriz y bailarina Fátima Florez, su expareja, en el cierre de una mini-gira por Mar del Plata.
Lo que no se esperaba fue la salida, que sorprendió hasta a la propia seguridad: el retiro del Presidente coincidió con la salida de quienes habían ido a ver a otra sala lindera al cantante Pedro Aznar. “Hijo de puta, hijo de puta”, le cantaron a coro. Milei no se quedó callado: trepado a la camioneta les respondió con gestos y un “igual los estoy haciendo ricos a todos”.

LA PLATA.- En tiempo de descuento para la presentación de listas de cara a la renovación de autoridades en el Partido Justicialista bonaerense, el gobernador Axel Kicillof visitó hoy a un aliado estratégico en el armado del Movimiento Derecho al Futuro (MdF): Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda y aspirante a suceder al gobernador en 2027.
Mientras siguen las conversaciones para integrar una lista conjunta en el PJ, el MdF agita a la militancia para mostrar músculo a la interna y prepararse para el caso de que finalmente no haya acuerdo. La lista conjunta parece, por el momento, como la única manera de destrabar otras internas que amenazan la gobernabilidad de Kicillof, por ejemplo en el Senado de la provincia.

MAR DEL PLATA. El reloj marcaba puntual la medianoche cuando Javier Milei, después de cantar rock en un teatro y ahora por fin frente a una tribuna plena de de sus ideas, cerraba aquí ante varios miles de sus seguidores su segunda escala del “Tour de la gratitud” con una arenga a profundizar el proyecto político que encabeza. “Hagamos grande a Argentina”, les reclamó al cabo de un discurso de media hora cargado de citas, con gruesas pinceladas de antikirchnerismo y alusiones claras a recientes cruces con el sector empresario.
“No son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado, deben desaparecer e ir a la quiebra”, afirmó en lo que se leyó como referencia a las críticas que lanzó al grupo Techint, que lidera Paolo Rocca.

El minuto a minuto de las decisiones del Presidente, las reacciones de la oposición y las declaraciones de los funcionarios Política

