El gobierno de Israel aprobó el inicio de un proceso de registro de tierras en una amplia zona de la Cisjordania ocupada. Esta medida podría ampliar el control estatal sobre grandes extensiones del denominado Área C.
Ese lugar representa el 60% del territorio y está bajo dominio civil y militar israelí.
La decisión reactiva los procedimientos de “regularización de títulos de propiedad”, suspendidos desde la guerra de 1967, y obliga a cualquier persona que reclame derechos sobre parcelas en las zonas designadas a presentar documentación que acredite su propiedad.
Según la resolución, las autoridades anunciarán progresivamente qué áreas serán sometidas a registro.
Qué implica el nuevo registro
El Área C fue definida en los acuerdos de la década de 1990 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y permanece bajo control israelí total.
De acuerdo con la ONG israelí Peace Now, el mecanismo podría equivaler a un “mega acaparamiento de tierras” en detrimento de propietarios palestinos.
Hagit Ofran, directora del programa Settlement Watch de la organización, sostuvo que el procedimiento para demostrar titularidad es “draconiano” y poco transparente.
“Israel podría hacerse con el 83% del Área C, que es aproximadamente la mitad de Cisjordania”, afirmó a la agencia Associated Press (AP). Además, afirmó que el proceso podría comenzar este año.

Argumentos del gobierno israelí
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel indicó que la medida busca garantizar mayor transparencia y responder a procedimientos de registro impulsados por la Autoridad Nacional Palestina en el Área C, que considera contrarios a los acuerdos vigentes.
“El gobierno de Israel está comprometido a fortalecer su control sobre todas sus partes y esta decisión es una expresión de ese compromiso”, declaró el ministro de Justicia, Yariv Levin, uno de los impulsores de la iniciativa dentro de la coalición oficialista.
En los últimos meses, Israel amplió la construcción en asentamientos judíos, legalizó puestos de avanzada e introdujo cambios administrativos para reforzar su dominio en la zona.
Reacciones palestinas
La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, calificó la decisión como “una grave escalada y una flagrante violación del derecho internacional”, y la describió como una “anexión de facto”.
Jordania y Qatar también rechazaron la medida y pidieron a la comunidad internacional intervenir.
Más de 700.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios capturados por Israel en 1967. En el Área C residen unos 300.000 palestinos, además de comunidades que dependen de tierras agrícolas y de pastoreo en la zona.
Con información de AP
El gobierno de Israel aprobó el inicio de un proceso de registro de tierras en una amplia zona de la Cisjordania ocupada. Esta medida podría ampliar el control estatal sobre grandes extensiones del denominado Área C.Ese lugar representa el 60% del territorio y está bajo dominio civil y militar israelí.La decisión reactiva los procedimientos de “regularización de títulos de propiedad”, suspendidos desde la guerra de 1967, y obliga a cualquier persona que reclame derechos sobre parcelas en las zonas designadas a presentar documentación que acredite su propiedad.Según la resolución, las autoridades anunciarán progresivamente qué áreas serán sometidas a registro.Qué implica el nuevo registroEl Área C fue definida en los acuerdos de la década de 1990 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y permanece bajo control israelí total.De acuerdo con la ONG israelí Peace Now, el mecanismo podría equivaler a un “mega acaparamiento de tierras” en detrimento de propietarios palestinos.Hagit Ofran, directora del programa Settlement Watch de la organización, sostuvo que el procedimiento para demostrar titularidad es “draconiano” y poco transparente. “Israel podría hacerse con el 83% del Área C, que es aproximadamente la mitad de Cisjordania”, afirmó a la agencia Associated Press (AP). Además, afirmó que el proceso podría comenzar este año.Argumentos del gobierno israelíEl Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel indicó que la medida busca garantizar mayor transparencia y responder a procedimientos de registro impulsados por la Autoridad Nacional Palestina en el Área C, que considera contrarios a los acuerdos vigentes.“El gobierno de Israel está comprometido a fortalecer su control sobre todas sus partes y esta decisión es una expresión de ese compromiso”, declaró el ministro de Justicia, Yariv Levin, uno de los impulsores de la iniciativa dentro de la coalición oficialista.En los últimos meses, Israel amplió la construcción en asentamientos judíos, legalizó puestos de avanzada e introdujo cambios administrativos para reforzar su dominio en la zona.Reacciones palestinas La oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, calificó la decisión como “una grave escalada y una flagrante violación del derecho internacional”, y la describió como una “anexión de facto”.Jordania y Qatar también rechazaron la medida y pidieron a la comunidad internacional intervenir.Más de 700.000 israelíes viven actualmente en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorios capturados por Israel en 1967. En el Área C residen unos 300.000 palestinos, además de comunidades que dependen de tierras agrícolas y de pastoreo en la zona.Con información de AP La Voz

