Más de 400 activistas propalestinos que viajaban en una flotilla con destino a la Franja de Gaza fueron detenidos este jueves por las fuerzas navales de Israel. Según informaron fuentes oficiales, la operación se extendió durante 12 horas e incluyó la interceptación de 41 barcos.
“Durante la operación, el personal de la Marina frustró un intento de incursión a gran escala que buscaba violar el bloqueo marítimo legal en Gaza. Los participantes fueron trasladados con seguridad al puerto de Ashdod, donde quedaron a disposición de la policía”, declaró un funcionario israelí.
La reacción del dirigente de Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a los soldados y comandantes que participaron del operativo, al que definió como una acción clave para “repeler una campaña de deslegitimación contra Israel”.
“Felicito a la Armada, que actuó de la manera más profesional y eficiente durante Yom Kipur, la festividad más sagrada del judaísmo. Su acción impidió que decenas de buques entraran en la zona de guerra”, expresó en un comunicado oficial.
La flotilla, casi desarticulada
La Global Sumud Flotilla zarpó el pasado miércoles con 500 integrantes y el objetivo declarado de romper el bloqueo israelí a Gaza para entregar ayuda humanitaria. Tras la intervención de la Marina, 443 activistas -más del 90%- quedaron detenidos, y sólo sigue en el Mediterráneo el barco Summertime, dedicado a tareas de apoyo legal.
Las fuerzas israelíes señalaron que la operación continuará “hasta que el último barco de la flotilla complete el proceso de registro” y anticiparon que habrá más arrestos en las próximas horas.
Más de 400 activistas propalestinos que viajaban en una flotilla con destino a la Franja de Gaza fueron detenidos este jueves por las fuerzas navales de Israel. Según informaron fuentes oficiales, la operación se extendió durante 12 horas e incluyó la interceptación de 41 barcos.“Durante la operación, el personal de la Marina frustró un intento de incursión a gran escala que buscaba violar el bloqueo marítimo legal en Gaza. Los participantes fueron trasladados con seguridad al puerto de Ashdod, donde quedaron a disposición de la policía”, declaró un funcionario israelí.La reacción del dirigente de IsraelEl primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a los soldados y comandantes que participaron del operativo, al que definió como una acción clave para “repeler una campaña de deslegitimación contra Israel”.“Felicito a la Armada, que actuó de la manera más profesional y eficiente durante Yom Kipur, la festividad más sagrada del judaísmo. Su acción impidió que decenas de buques entraran en la zona de guerra”, expresó en un comunicado oficial.La flotilla, casi desarticuladaLa Global Sumud Flotilla zarpó el pasado miércoles con 500 integrantes y el objetivo declarado de romper el bloqueo israelí a Gaza para entregar ayuda humanitaria. Tras la intervención de la Marina, 443 activistas -más del 90%- quedaron detenidos, y sólo sigue en el Mediterráneo el barco Summertime, dedicado a tareas de apoyo legal.Las fuerzas israelíes señalaron que la operación continuará “hasta que el último barco de la flotilla complete el proceso de registro” y anticiparon que habrá más arrestos en las próximas horas. La Voz