• 5 de febrero de 2026 14:13

Instituto y la deuda que no admite más espera

Porradioplayjujuy

Feb 5, 2026

Como si el calendario hubiese dado una vuelta en falso, Instituto empezó el 2026 exactamente donde había terminado el 2025: con dudas, con poco vuelo futbolístico y con la sensación de que todo cuesta un poco más de lo normal.

El arranque del año fue flaco: apenas un punto sobre nueve posibles encendió luces de alerta en Alta Córdoba, tanto puertas adentro como en las tribunas. Y no es exageración. A la Gloria le está costando en casi todos los aspectos, pero hay uno que se volvió una verdadera mochila: jugar fuera de casa.

Los números duelen. De los últimos 21 puntos disputados como visitante, Instituto apenas rescató tres. Una racha larga, pesada, que se estira desde hace siete meses y que explica buena parte del presente.

Derrotas ajustadas, empates sin goles, partidos que se escapan por detalles y una última victoria que quedó cada vez más lejos en el retrovisor: fue el 12 de julio de 2025, ante Gimnasia de La Plata, por la fecha inicial del Clausura. Desde entonces, nada.

Por eso, el partido de este domingo aparece marcado en rojo. Desde las 22.15, Instituto visitará al recién ascendido Gimnasia de Mendoza por la cuarta fecha del Torneo Apertura. No es un partido más. Es, quizás, una de esas oportunidades que el fútbol ofrece cuando todo parece torcido: un rival golpeado, una racha adversa que pide ser cortada y la necesidad urgente de levantar cabeza.

El Lobo mendocino viene de caer 4-0 ante Unión en Santa Fe y llega herido. Además, no podrá contar con Franco Saavedra, expulsado en ese encuentro. Un dato que no asegura nada, pero que suma en el análisis de un partido que puede marcar un quiebre.

Instituto acumula siete partidos sin ganar y necesita empezar a sumar para no quedar atrapado en la incomodidad de la tabla. Mientras tanto, el club vive días de transición. La dupla interina conformada por Daniel Jiménez y Bruno Martelotto sigue al mando del plantel, a la espera de que la dirigencia defina al sucesor de Daniel Oldrá. En ese marco, ya podrá ser tenido en cuenta Luca Rafaelli, ausente ante Lanús por una descompostura.

El calendario no da respiro. Tras Mendoza, la Gloria será local de Central Córdoba y luego de Atlético Tucumán, antes de volver a salir para visitar a San Lorenzo. Febrero será intenso y decisivo.

Pero todo empieza ahora. Porque para Instituto, ganar de visitante no es solo una estadística pendiente: es una necesidad emocional. Y en Mendoza, aparece una chance concreta de empezar a cambiar la cara.

Mirá Mundo Gloria con las últimas noticias sobre Instituto

Como si el calendario hubiese dado una vuelta en falso, Instituto empezó el 2026 exactamente donde había terminado el 2025: con dudas, con poco vuelo futbolístico y con la sensación de que todo cuesta un poco más de lo normal. El arranque del año fue flaco: apenas un punto sobre nueve posibles encendió luces de alerta en Alta Córdoba, tanto puertas adentro como en las tribunas. Y no es exageración. A la Gloria le está costando en casi todos los aspectos, pero hay uno que se volvió una verdadera mochila: jugar fuera de casa.Los números duelen. De los últimos 21 puntos disputados como visitante, Instituto apenas rescató tres. Una racha larga, pesada, que se estira desde hace siete meses y que explica buena parte del presente. Derrotas ajustadas, empates sin goles, partidos que se escapan por detalles y una última victoria que quedó cada vez más lejos en el retrovisor: fue el 12 de julio de 2025, ante Gimnasia de La Plata, por la fecha inicial del Clausura. Desde entonces, nada.Por eso, el partido de este domingo aparece marcado en rojo. Desde las 22.15, Instituto visitará al recién ascendido Gimnasia de Mendoza por la cuarta fecha del Torneo Apertura. No es un partido más. Es, quizás, una de esas oportunidades que el fútbol ofrece cuando todo parece torcido: un rival golpeado, una racha adversa que pide ser cortada y la necesidad urgente de levantar cabeza.El Lobo mendocino viene de caer 4-0 ante Unión en Santa Fe y llega herido. Además, no podrá contar con Franco Saavedra, expulsado en ese encuentro. Un dato que no asegura nada, pero que suma en el análisis de un partido que puede marcar un quiebre.Instituto acumula siete partidos sin ganar y necesita empezar a sumar para no quedar atrapado en la incomodidad de la tabla. Mientras tanto, el club vive días de transición. La dupla interina conformada por Daniel Jiménez y Bruno Martelotto sigue al mando del plantel, a la espera de que la dirigencia defina al sucesor de Daniel Oldrá. En ese marco, ya podrá ser tenido en cuenta Luca Rafaelli, ausente ante Lanús por una descompostura.El calendario no da respiro. Tras Mendoza, la Gloria será local de Central Córdoba y luego de Atlético Tucumán, antes de volver a salir para visitar a San Lorenzo. Febrero será intenso y decisivo.Pero todo empieza ahora. Porque para Instituto, ganar de visitante no es solo una estadística pendiente: es una necesidad emocional. Y en Mendoza, aparece una chance concreta de empezar a cambiar la cara.Mirá Mundo Gloria con las últimas noticias sobre Instituto