• 7 de febrero de 2026 17:32

Inflación de diciembre: cuál fue el IPC acumulado de 2025 y qué proyectan para este año

Porradioplayjujuy

Ene 13, 2026

De cara a 2026, los analistas coinciden en que el nuevo esquema de bandas cambiarias –que a partir del 1° de enero dejará de ajustarse a un ritmo divergente del 1% mensual y pasará a actualizarse según la inflación de dos meses atrás–, junto con otras variables macroeconómicas, complicará el cumplimiento de la meta oficial de inflación del 10% anual.

En el Gobierno destacan que la baja se logró sin congelamientos generalizados ni controles de precios amplios, y la atribuyen al ajuste fiscal, la contracción monetaria y la liberalización de mercados.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, repiten cerca de Milei, que busca instalar el dato como una validación política de su programa y como un argumento central de cara a la próxima etapa de reformas.

“La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario”, repiten cerca de Milei

Las estimaciones de centros de estudios privados, recogidas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, ubican la inflación de diciembre en torno al 2,3% mensual, en un rango que se extiende hasta 2,6%. De confirmarse ese escenario, 2025 cerraría con una inflación cercana a 30,8%–31% interanual, el registro más bajo desde 2017.

La comparación histórica ayuda a dimensionar el dato. En 2017, durante la gestión de Mauricio Macri, la inflación fue de 24,8%, pero volvió a acelerarse luego: fue de 47,7% en 2018 y de 53,8% en 2019. En el gobierno de Alberto Fernández, el índice marcó 36,1% en 2020, en plena pandemia, para luego retomar una dinámica ascendente, con 50,9% en 2021 y 94,8% en 2022, antes del salto inflacionario que se consolidó en 2023 (211,4%).

En 2017, la inflación fue de 24,8%

Al igual que ocurrió en noviembre pasado, uno de los principales rubros que impulsaron los precios en diciembre –y que limita la posibilidad de una inflación menor a la del mes previo– fue el de la carne, que tiene una fuerte incidencia en el índice general.

A esto se suman los ajustes en precios regulados, como las tarifas de gas, electricidad y transporte, entre otros componentes que siguen presionando al alza.

El transporte, entre otros componentes, sigue presionando al alza

Del lado negativo, estiman que la inflación de diciembre volverá a ser elevada, en torno al 2,5%, y que la meta del 10% anual prevista en el Presupuesto de 2026 aparece como difícil de cumplir.

Inflación de alimentos, un cálculo complejo para las consultoras

Las proyecciones privadas sobre la inflación dejan un balance mixto para el Gobierno, tanto para el cierre de este año como para el próximo.

Entre las noticias positivas, los analistas coinciden en que 2025 terminó con una suba de precios que no superaría el 31% –el registro más bajo desde 2017, cuando fue de 24,8%– y que el proceso desinflacionario continuaría durante los próximos 12 meses.

Al igual que en noviembre, los servicios (2,7%) volvieron a subir más que los bienes (2,5%) en diciembre. Ambas categorías tuvieron una aceleración de 0,2 puntos frente al mes anterior.

El segmento Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también tuvo un impacto significativo en la inflación del mes

En sentido inverso se movió el rubro Recreación y cultura, que registró en diciembre una caída promedio del 0,7% (33,7% interanual). Según detalló el informe del ente estadístico oficial, ese movimiento se explicó por la “caída en los valores de los paquetes turísticos”.

Otras de las categorías con incremento por encima del promedio mensual fueron Restaurantes y hoteles, que aumentó en diciembre 4,3% (36,3% interanual) y Seguros y servicios financieros, que marcó un 4,5% mensual (58,4% interanual, el segmento de mayor variación durante 2025).

Restaurantes y hoteles aumentó en diciembre 4,3% en la ciudad de Buenos Aires

El rubro alimentos y bebidas, el de mayor ponderación dentro de la canasta que mide el Idecba, tuvo un aumento del 2,4% promedio en el mes (28,8% interanual). Los principales impulsos estuvieron en el precio de la carne (7,4%), el pan y los cereales (2%) y las frutas (3,7%). En sentido inverso, hubo baja promedio en el precio de verduras, tubérculos y legumbres (-5,9%).

Si bien registró un ajuste por debajo del promedio en diciembre (2,1%, 34,1% interanual), el segmento Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también tuvo un impacto significativo en la inflación del mes. El segmento explicó 0,42 puntos porcentuales del IPC porteño, con subas asociadas fundamentalmente con el aumento de los alquileres y el gasto en expensas.

La aceleración del índice de inflación del último mes del año, habitualmente marcado por mayores ajustes de precios, se explicó fundamentalmente por los combustibles (nafta y gasoil) y las subas en el boleto de colectivo y subte, además de la carne y las tarifas de los servicios públicos.

En tanto, la categoría de Transporte fue la de mayor variación, con una suba mensual del 5,5% (34,8% interanual). Dentro de este segmento, que explicó 0,59 puntos porcentuales de la inflación, incidieron especialmente los incrementos en el precio de combustibles (naftas y gasoil)y el incremento en el boleto de colectivo urbano.

Los combustibles reflejaron un alza en los precios de diciembre en la ciudad de Buenos Aires

La inflación en la ciudad de Buenos Aires sumó en diciembre otro mes de aceleración. Luego del rebote que mostró el indicador en noviembre, el IPC porteño subió otros 0,3 puntos porcentuales y marcó el mes pasado un 2,7% (había sido 2,4% en noviembre).

Los datos fueron publicados por el Idecba (Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), y marcan que el alza del costo de vida en 2025 para los porteños fue del 31,8%, lejos del 136,7% de 2024.

​El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este martes la cifra oficial; el mes anterior, en noviembre, los precios al consumidor habían aumentado un 2,5%; las proyecciones de los especialistas  Economía