• 18 de febrero de 2026 20:24

Estados Unidos le exigió “cambios drásticos” a Cuba ante una crisis terminal

Porradioplayjujuy

Feb 18, 2026

El gobierno de Donald Trump lanzó este miércoles una dura advertencia a Cuba, exigiendo que la isla implemente “cambios drásticos muy pronto”. En medio de una de las crisis económicas y energéticas más graves de su historia, la administración estadounidense aseguró que el país caribeño se está “derrumbando”.

“Son un régimen que está cayendo”, sentenció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa. Según la funcionaria, realizar cambios profundos va en el propio interés de la isla, ya que Washington busca ver una “democracia verdaderamente libre y próspera” en el hemisferio. Aunque Leavitt no detalló medidas específicas inmediatas, recalcó que Estados Unidos permanece atento a las decisiones que tome La Habana en el futuro próximo.

Un país a oscuras y sin aliados

La situación en Cuba es la más delicada en los últimos 67 años. La isla enfrenta un virtual colapso energético potenciado por un bloqueo petrolero impuesto por Washington. El presidente Trump estableció un mecanismo de aranceles adicionales para aquellos países que suministren crudo o derivados a la isla, cerrando efectivamente el flujo de energía.

A este aislamiento se suma la pérdida del apoyo clave de Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro en enero pasado, lo que dejó a Cuba sin su principal proveedor de combustible.

Diplomacia paralela: el factor Rubio

Mientras la retórica pública es de confrontación, reportes del sitio Axios revelan una trama de contactos informales. Según tres fuentes anónimas, el secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene conversaciones secretas con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro.

Estos intercambios se estarían produciendo al margen del gobierno formal de Miguel Díaz-Canel. El interlocutor, hijo de Débora Castro Espín, forma parte del círculo íntimo del histórico líder de la Revolución, quien a sus 94 años mantiene una influencia decisiva en la isla pese a estar retirado de la política activa.

Desde Washington confirman que existen negociaciones, aunque el gobierno cubano intentó bajarles el tono calificándolas como “simples contactos”. No es la primera vez que un familiar directo de los Castro aparece como mediador; anteriormente se había señalado al general Alejandro Castro Espín en roles similares.

En este escenario de asfixia económica y canales diplomáticos subterráneos, el futuro de la isla parece depender de la velocidad con la que el régimen responda a las presiones de una Casa Blanca que ya no oculta su expectativa de un cambio de sistema.

​El gobierno de Donald Trump lanzó este miércoles una dura advertencia a Cuba, exigiendo que la isla implemente “cambios drásticos muy pronto”. En medio de una de las crisis económicas y energéticas más graves de su historia, la administración estadounidense aseguró que el país caribeño se está “derrumbando”.“Son un régimen que está cayendo”, sentenció la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa. Según la funcionaria, realizar cambios profundos va en el propio interés de la isla, ya que Washington busca ver una “democracia verdaderamente libre y próspera” en el hemisferio. Aunque Leavitt no detalló medidas específicas inmediatas, recalcó que Estados Unidos permanece atento a las decisiones que tome La Habana en el futuro próximo.Un país a oscuras y sin aliadosLa situación en Cuba es la más delicada en los últimos 67 años. La isla enfrenta un virtual colapso energético potenciado por un bloqueo petrolero impuesto por Washington. El presidente Trump estableció un mecanismo de aranceles adicionales para aquellos países que suministren crudo o derivados a la isla, cerrando efectivamente el flujo de energía.A este aislamiento se suma la pérdida del apoyo clave de Venezuela, tras la detención de Nicolás Maduro en enero pasado, lo que dejó a Cuba sin su principal proveedor de combustible.Diplomacia paralela: el factor RubioMientras la retórica pública es de confrontación, reportes del sitio Axios revelan una trama de contactos informales. Según tres fuentes anónimas, el secretario de Estado, Marco Rubio, mantiene conversaciones secretas con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto del expresidente Raúl Castro.Estos intercambios se estarían produciendo al margen del gobierno formal de Miguel Díaz-Canel. El interlocutor, hijo de Débora Castro Espín, forma parte del círculo íntimo del histórico líder de la Revolución, quien a sus 94 años mantiene una influencia decisiva en la isla pese a estar retirado de la política activa.Desde Washington confirman que existen negociaciones, aunque el gobierno cubano intentó bajarles el tono calificándolas como “simples contactos”. No es la primera vez que un familiar directo de los Castro aparece como mediador; anteriormente se había señalado al general Alejandro Castro Espín en roles similares.En este escenario de asfixia económica y canales diplomáticos subterráneos, el futuro de la isla parece depender de la velocidad con la que el régimen responda a las presiones de una Casa Blanca que ya no oculta su expectativa de un cambio de sistema.  La Voz