Tras su paso devastador por Jamaica, el poderoso huracán Melissa tocó tierra en el este de Cuba este miércoles, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, después de haberse debilitado a categoría 3.
Pese a que bajó su intensidad, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) lo calificó como “extremadamente peligroso” a su llegada a Cuba, tras su paso por Jamaica, declarada “zona de desastre por las autoridades”.
“Melissa tocó tierra en la provincia de Santiago de Cuba, cerca de la localidad de Chivirico”, indicó el CNH en su último parte. De acuerdo a los últimos informes, el poderoso ciclón se encontraba a unos 95 kilómetros al oeste-suroeste de Guantánamo, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

El huracán había descendido a categoría 3 desde su llegada a la costa, cerca de la ciudad de New Hope, en el suroeste de Jamaica, con vientos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora, según el pronosticador con sede en Miami. Esta velocidad es muy superior a la mínima de vientos de categoría 5, de kilómetros por hora, el nivel más alto en la escala de vientos Saffir-Simpson.


“Se espera que Melissa permanezca como un huracán poderoso cuando se desplace por Cuba”, sumó el CNH. Ante la llegada del fenómeno, las autoridades cubanas informaron que unas 735.000 personas fueron evacuadas, especialmente en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo. En El Cobre, personal de guardia civil trataba de rescatar a 17 personas que quedaron varadas tras la crecida de un río y un deslizamiento de tierra, informó el periódico estatal Granma.
Con información de las agencias AFP y Reuters
Noticia en desarrollo
Pese a que bajó su intensidad a la categoría 3, el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH) calificó el huracán de “extremadamente peligroso” a su llegada a ese país El Mundo

