• 9 de julio de 2025 13:55

El Gobierno deja sin efecto una concesión millonaria en Once de una firma de Néstor Otero, el “Zar de Retiro”

Porradioplayjujuy

Jul 9, 2025

El Gobierno anunció que deja sin efecto una prórroga en la concesión de los locales comerciales y estacionamientos de la terminal de Once que están en manos de una firma creada por Néstor Emilio Otero, el empresario que hace décadas está a cargo de la terminal de Retiro, que fue investigado en la causa cuadernos y condenado en 2015 por pagar dádivas al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

Según fuentes oficiales, Trenes Argentinos Operaciones dejó sin efecto la prórroga del contrato de concesión con la firma Nueva Estación Once SA, que administraba una superficie total comercial en uso de casi 21.000 metros cuadrados en la estación cabecera del ferrocarril Sarmiento.

La estación Once del ferrocarril Sarmiento

Esos 21.000 metros cuadrados incluían 82 locales en planta baja, 39 en el entrepiso y dos estacionamientos comerciales con más de 11.000 metros cuadrados que, según Trenes Argentinos, serán licitados nuevamente “a valores razonables”.

Los valores en juego son el eje de la cuestión. Desde el Gobierno indicaron que los cánones que había alcanzado la concesionaria eran “irrisorios”: desde los 197.000 a los 226.000 pesos mensuales.

La concesión había sido otorgada originalmente en 2005 y por un lapso de 20 años. Antes de dejar el poder, el kirchnerismo, en 2015, y mediante “una adenda otorgada de forma irregular” −según el Gobierno− se extendió el contrato hasta 2033. Allí fue cuando se fijaron los cánones que hoy no alcanzarían para pagar el alquiler de un mini quiosco en la ciudad.

Operativo de seguridad en la estación de tren de Once por la marcha del 20D

De acuerdo con los números que manejan en Trenes Argentinos, al inicio de la gestión presidencial de Javier Milei los ingresos en materia comercial ascendían a 914 millones de pesos, mientras que la proyección para 2025 prevé recaudar más de 6000 millones de pesos (550% más) por la concesión cuestionada.

“Este tipo de medidas tienen por objeto, además de mejorar los ingresos; modernizar los espacios, integrarlos al entorno urbano y garantizar un uso más eficiente para el servicio del pasajero y la comunidad, dejando atrás viejas prácticas que perjudicaban al Estado”, indicaron desde el oficialismo.

Según los registros públicos, Néstor Otero fundó la empresa Nueva Estación Once SA y la presidió hasta 2015, cuando renunció a encabezar el directorio de la sociedad, donde fue reemplazado por Claudio Glories y su hijo Luciano Otero.

Con 86 años, y conocido como “el Zar de Retiro”, Otero es dueño de la empresa TEBA, tiene la concesión de la terminal de ómnibus desde 1993 y fue condenado por dádivas, en 2015, por pagarle un departamento al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, quien desde su cargo debía controlarlo.

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, en una detención anterior

A través de distintas empresas, Otero administró en los últimos años las estaciones de Lomas de Zamora, Puente La Noria, Santiago del Estero, Villa Gesell y Mar del Plata, entre otras.

​Se trata de casi 21.000 metros cuadrados de locales comerciales y estacionamientos que habían sido concesionados en 2005 y prorrogados en 2015, a valores por debajo del mercado  Política