El principal candidato de la oposición de derecha para las elecciones presidenciales de mayo en Colombia afirmó que, si llega al poder, en sus primeros 90 días impulsará una ofensiva aérea contra los carteles de la cocaína con respaldo de Estados Unidos e Israel.
Desde su sede de campaña en Bogotá, Abelardo de la Espriella sostuvo que aplicará un “plan de choque” para recuperar el control de zonas bajo mando de guerrillas y narcotraficantes.
La propuesta incluye bombardeos y fumigaciones, sin descartar el uso de aviones de guerra estadounidenses.
“Alianza estratégica” con EE.UU. e Israel
Según lo informado por la agencia AFP, la es “empezar de manera inmediata con los bombardeos a los campamentos narcoterroristas y con la fumigación” de narcocultivos, dijo el abogado de 47 años, que se hace llamar “El Tigre”.
“Esto no se puede hacer sin una alianza estratégica con Estados Unidos y el Estado de Israel”, añadió.
De la Espriella propone además “dotar de armas de primera generación, de inteligencia artificial, de drones y, por supuesto, de presupuesto” a la fuerza pública “para ampliar el pie de fuerza”.
Elecciones y escenario político
El candidato del movimiento “Defensores de la Patria” se define como un “outsider” y plantea sacar del poder a la izquierda, que gobierna desde 2022 con el presidente Gustavo Petro.
Petro, sin posibilidad de reelección, intentó negociar la paz con grupos armados durante su mandato, mientras Colombia continúa como el mayor productor mundial de cocaína.
La encuesta más reciente muestra un empate técnico entre De la Espriella y el candidato de izquierda Iván Cepeda.
Campaña bajo amenazas
Las campañas hacia las legislativas del 8 de marzo y las presidenciales del 31 de mayo se desarrollan en un contexto de atentados, secuestros y amenazas.
“Estoy muy amenazado y en grave riesgo”, afirmó De la Espriella, quien cuenta con un esquema de seguridad reforzado.
El candidato también propone reducir el tamaño del Estado en un 40%, permitir el porte de armas y construir megacárceles.
El principal candidato de la oposición de derecha para las elecciones presidenciales de mayo en Colombia afirmó que, si llega al poder, en sus primeros 90 días impulsará una ofensiva aérea contra los carteles de la cocaína con respaldo de Estados Unidos e Israel.Desde su sede de campaña en Bogotá, Abelardo de la Espriella sostuvo que aplicará un “plan de choque” para recuperar el control de zonas bajo mando de guerrillas y narcotraficantes.La propuesta incluye bombardeos y fumigaciones, sin descartar el uso de aviones de guerra estadounidenses.“Alianza estratégica” con EE.UU. e IsraelSegún lo informado por la agencia AFP, la es “empezar de manera inmediata con los bombardeos a los campamentos narcoterroristas y con la fumigación” de narcocultivos, dijo el abogado de 47 años, que se hace llamar “El Tigre”.“Esto no se puede hacer sin una alianza estratégica con Estados Unidos y el Estado de Israel”, añadió.De la Espriella propone además “dotar de armas de primera generación, de inteligencia artificial, de drones y, por supuesto, de presupuesto” a la fuerza pública “para ampliar el pie de fuerza”.Elecciones y escenario políticoEl candidato del movimiento “Defensores de la Patria” se define como un “outsider” y plantea sacar del poder a la izquierda, que gobierna desde 2022 con el presidente Gustavo Petro.Petro, sin posibilidad de reelección, intentó negociar la paz con grupos armados durante su mandato, mientras Colombia continúa como el mayor productor mundial de cocaína.La encuesta más reciente muestra un empate técnico entre De la Espriella y el candidato de izquierda Iván Cepeda.Campaña bajo amenazasLas campañas hacia las legislativas del 8 de marzo y las presidenciales del 31 de mayo se desarrollan en un contexto de atentados, secuestros y amenazas.“Estoy muy amenazado y en grave riesgo”, afirmó De la Espriella, quien cuenta con un esquema de seguridad reforzado.El candidato también propone reducir el tamaño del Estado en un 40%, permitir el porte de armas y construir megacárceles. La Voz

