Por la Nochebuena y la Navidad del miércoles, la Ciudad decidió reforzar los operativos de prevención y los controles de alcoholemia en las 15 comunas, que se pusieron en marcha pasadas las 17 de este martes. Tanto la policía como bomberos realizarán además guardias activas las 24 horas. Lo mismo sucederá con la línea de emergencias 911, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Línea 103. Y el SAME trabajará con una ampliación de personal en la Central Operativa 107 y en el servicio de Telemedicina.
“Mientras la mayoría de los porteños celebra en familia, con amigos y afectos, nuestros policías, bomberos y agentes de control están ahí para que podamos reunirnos en paz y ayudarnos cuando más los necesitamos. Por eso siempre vamos a estar cerca de quienes nos cuidan durante las fiestas. El trabajo que hacen todos los días se luce más en fechas como estas”, había anticipado el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.
El operativo de prevención tiene como fin aumentar la presencia de los integrantes del Sistema Integral de Seguridad en los distintos parques y plazas de la Ciudad para neutralizar delitos y contravenciones. Para esto se refuerza la presencia policial y se contará además con Agentes de Prevención, Agentes de Tránsito y personal del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad. Y los controles de alcoholemia habituales se reforzarán con 15 puestos de control en puntos estratégicos. Cabe resaltar que el 21% de los siniestros fatales registrados en la ciudad de Buenos Aires están relacionados con el consumo de alcohol, razón por la que se trata de una política clave para reducirlos.
También habrá personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de Fiscalización de Espacios Públicos para verificar que no se vendan bebidas alcohólicas en comercios cercanos ni tampoco en las plazas. Y desde el Centro de Monitoreo se brindará apoyo al personal afectado al servicio. En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Paso a paso, cómo se lleva adelante el control de alcoholemia
En primera instancia, el agente a cargo del control detiene al conductor y verifica documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).Luego se procede a realizar un examen con un equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realiza el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Cuáles son las sanciones por dar positivo en un control de alcoholemia
Todos los conductores que den positivo son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Sin embargo, caben sanciones adicionales de acuerdo al dosaje arrojado:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l: se establece una multa de $94.530 a $630.200 y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.Desde 1 gr/l en adelante: Se establece la multa de $189.060 a $1.260.400 o 1 a 10 días de arresto, e inhabilitación de la licencia aplicada (4 meses a 2 años). La inhabilitación no puede ser dejada en suspenso. El plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad de aprobarse el curso de seguridad vial.
El Ejecutivo porteño desplegó puntos estratégicos en las 15 comunas que componen a la ciudad de Buenos Aires, con el objeto de prevenir accidentes viales a raíz del exceso de ingesta de alcohol Seguridad