La Ciudad de Buenos Aires avanza con una serie de medidas para modernizar su sistema tributario y posicionarse a nivel mundial como “Ciudad cripto”. El objetivo es reducir la burocracia y acompañar el desarrollo de nuevas industrias, especialmente aquellas vinculadas a los activos digitales.
Fútbol, atletismo y boxeo: así fueron los primeros Juegos Mundiales para Robots Humanoides
Uno de los cambios centrales será la actualización del nomenclador de actividades económicas, la herramienta que clasifica qué tipo de tarea realiza cada persona o empresa a la hora de tributar. La reforma incorpora actividades vinculadas a los criptoactivos, lo que permitirá que trabajadores y compañías del sector tengan mayor claridad y simplicidad al momento de presentar sus declaraciones. Según las autoridades, este cambio no tiene costo fiscal y además armoniza la información entre jurisdicciones.
El nuevo nomenclador también permitirá identificar a los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) y excluirlos de ciertos regímenes de recaudación bancaria del impuesto sobre los Ingresos Brutos. De este modo, se evitarán retenciones que afectan el capital de trabajo del sector. La medida busca ofrecer reglas de juego más claras y previsibles, con el objetivo de fomentar la radicación y expansión de estas compañías en la Ciudad.
Otro de los puntos clave es la propuesta de modificar la forma en que se calcula Ingresos Brutos para la compraventa de criptomonedas. Hoy las empresas pagan el tributo sobre el monto total de cada operación; con la reforma, pasarán a tributar solo por la diferencia de cotización. De esa manera, se equipara el tratamiento fiscal de los criptoactivos con el de divisas, oro u otras reservas de valor.
En mayo, la Ciudad incorporó el código QR para el pago de ABL, Patentes, Licencias de Conducir y multas de tránsito. Ahora, el sistema también habilita la posibilidad de cancelar esos tributos con criptoactivos. La medida facilita el cumplimiento de contribuyentes, especialmente freelancers y trabajadores que perciben sus ingresos en moneda digital.
El gobierno porteño actualiza su régimen fiscal para facilitar el cumplimiento impositivo de contribuyentes y empresas vinculadas a los criptoactivos Futuria

