La inauguración que hizo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de una cárcel en las proximidades de Coronda, en Santa Fe, desató una fuerte controversia. Es que el intendente local, Ricardo “Bachi” Ramírez, denunció que la llegada de los presos que la funcionaria nacional mostró en sus redes sociales fue una “puesta en escena”, ya que aseguró que solo fueron filmados y fotografiados, y que después los devolvieron a otras unidades donde estaban alojados.
El pasado 20 de diciembre, Bullrich celebró la apertura del nuevo penal con un video en el que -en medio de música de acción, vestida de traje y con una gorra- se la muestra primero observar la bajada de los supuestos primeros presos que se alojarían ahí y luego hasta cerrándole a uno la puerta de la celda. “Primer detenido que entra a la cárcel federal de Coronda, una nueva obra para la seguridad de los argentinos”, aseguró la ministra en la filmación.
Hoy fui personalmente a inaugurar la nueva cárcel federal de Coronda, Santa Fe, donde encerramos a los primeros delincuentes que estarán tras las rejas en este complejo.
En este Gobierno, no hay más lugar para el delito y quien ponga en riesgo la vida, la libertad o el esfuerzo… pic.twitter.com/prTF1cXQo4
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 20, 2024
No obstante, el intendente salió a desmentir que ya hayan ingresado al penal los primeros reclusos. “La cárcel está sin internos. Ese mismo día [de la inauguración] llegaron de José C. Paz, se les tomó una foto y un video, donde Patricia abre la puerta y los guarda, y a la media hora ya no estaban más en Coronda”, aseguró el jefe comunal este martes en Cadena 3 Rosario y sentenció: “Fue una puesta en escena”.
Además, el dirigente santafesino dijo haberse quedado sorprendido cuando la ministra indicó ese día que se alojarían ahí presos de un perfil “muy peligroso”, porque eso no era lo que habían acordado con el subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Julián Curi, en las charlas previas.
“Creo que se armó un circo, una escena, que no hacía falta, realmente. Creía que esas cosas ya habían pasado, cuando se inauguraban rutas y escuelas vacías, pero acá en Coronda fue lo mismo. Hoy acá en Coronda no hay ningún interno. Con mucho viento a favor, en abril o mayo estaremos disponiéndolos. Hoy la cárcel no tiene agua, no la tuvo todo el fin de semana; está la empresa trabajando. Faltan distintas cuestiones que las veníamos hablando con la gente del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y la provincia, hablábamos que se iba a inaugurar, pero que recién se iba a ocupar y poner en funcionamiento en esa fecha”, describió Ramírez sobre el estado actual de la unidad carcelaria.
En eso, el intendente radical contó que decidió hacer pública la situación por el malestar que se generó en Coronda la semana pasada, cuando la ministra dijo que ya empezaba a funcionar la cárcel y los vecinos no tenían ningún detalle al respecto.
“Una lástima, porque Patricia estuvo una hora en Coronda y creó un revuelo, con que ya había internos, con el perfil de los internos… Nosotros tenemos muchas cosas que resolver todavía”, planteó el intendente y acotó: “Es una pena haber hecho esa escena con la llegada de internos y decir que ya había, porque creó una preocupación en la ciudad, malestar, y tuve que salir a aclarar”.
Mientras, el jefe comunal admitió que Coronda hace ya 18 años que aceptó tener esa cárcel ahí -cuando los presos no eran tan violentos como ahora por el narcotráfico-, pero remarcó que “mínimamente” necesita que la gente de su ciudad esté tranquila de que va a estar segura pese a tener el penal. Asimismo, el intendente reclamó que a los 360 cuidadores que llegarán desde Buenos Aires se sumen profesionales que sean de su localidad y de la zona.
“Yo lamento no haber estado en la reunión que se hizo antes [de la inauguración] con el ministro [de Seguridad provincial, Pablo] Cococcioni; como anfitrión creía que me iban a invitar. No era necesario esto. Ya estaba acordado que iba a haber una inauguración donde se iba a decir que en dos o tres meses iban a llegar los internos”, insistió Ramírez y puso el foco sobre una cuestión más: “Hace ocho meses que estamos trabajando en esto, me sorprendió muchísimo la no presencia del gobernador [Maximiliano Pullaro], que es una persona abierta. Vaya a saber qué pasó entre medio que uno no sabe, o tenía una agenda”.
Desde el gobierno nacional plantearon que en esta cárcel se alojarán 464 presos vinculados especialmente a causas de narcotráfico originadas en Santa Fe y las provincias del litoral. En tanto, sobre la presencia de Cococcioni ese día y la ausencia de Pullaro, Bullrich comentó en su momento: “Es una decisión personal, esta es una cárcel federal y el gobierno nacional así lo toma. No tenemos ningún problema o entredicho con el gobernador, todo lo contrario. Si podemos contar con miradas distintas políticas, pero no caben en este ámbito”.
LA NACION pidió comentarios al Ministerio de Seguridad sobre los dichos del intendente de Coronda pero todavía no los obtuvo.
Ricardo “Bachi” Ramírez dijo que el penal todavía no está en funcionamiento y que a los internos los llevaron para sacarles fotos y hacer videos, y luego los devolvieron a otras unidades Política