• 26 de diciembre de 2024 12:25

SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia

Por

Dic 25, 2024

Los legisladores de Unión por la Patria que integran la Comisión Bicameral de Fiscalización de los organismos y actividades de inteligencia anticiparon sus reparos a la designación de Diego Kravetz como subsecretario de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), al tiempo que cuestionaron el aumento que el Gobierno le otorgó al organismo sobre el cierre del año, que elevó la partida anual a $48.256 millones.

“Vamos a pedir informes sobre la designación de Kravetz porque su cargo no está previsto en la nueva estructura que creó el Gobierno cuando reformuló el organismo de inteligencia por medio del decreto 614/24″, adelantó el vicepresidente de la Comisión Bicameral, el diputado Leopoldo Moreau, quien advirtió, además, que Kravetz fue denunciado ante la Justicia por una supuesta agresión contra un adolescente detenido por la policía mientras se desempeñaba como secretario de seguridad porteño.

La denuncia sobre este episodio –que se habría producido hace dos meses- fue presentada por los dirigentes kirchneristas Juan Grabois, Ofelia Fernández y el diputado Itai Hagman. En paralelo, los denunciantes enviaron una nota a la Comisión Bicameral en la que cuestionan la designación de Kravetz en la SIDE.

“Lo sucedido no deja de ser una muestra más del poder que detenta el sr. Kravetz, quien no solo era en ese momento secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Ares, sino que actualmente tiene a su cargo uno de los puestos de mayor poder que tiene el Estado Nacional como subdirector de Inteligencia de la Nación”, indicaron los denunciantes.

Los miembros del kirchnerismo en la Comisión Bicameral anticiparon que pedirán copia de la causa a la Justicia. “Se trata de una situación grave si se confirma la agresión por parte, nada menos, de quien va a ocupar la vicejefatura de la SIDE”, agregó Moreau.

Kravetz, quien revistó en las filas del kirchnerismo como legislador porteño hasta 2011, quedó en la mira de los acólitos de Cristina Kirchner cuando, en un giro político drástico, decidió incorporarse al partido que conduce Mauricio Macri. Hasta la semana pasada se desempeñó como secretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, cargo que dejó en medio de una fuerte pulseada interna con su superior en el área, Waldo Wolff. Para entonces ya había recibido la oferta del gobierno libertario para que se desempeñe como número dos de la SIDE, aunque todavía no asumió formalmente su puesto.

Aumento presupuestario

En paralelo al nombramiento de Kravetz –que provocó otra fisura en la relación entre el macrismo y el oficialismo-, el Gobierno dispuso reformular el presupuesto de la SIDE. Luego de que el Congreso rechazara el decreto presidencial por el cual se aumentó en $100.000 mil millones los gastos reservados del organismo, la semana pasada el Poder Ejecutivo, en acatamiento a lo dispuesto por los legisladores, redujo en $97.186 millones esa partida.

Sin embargo, en ese mismo decreto el Gobierno dispuso reforzar en $8100 millones los gastos en personal de la SIDE (lo que significa un aumento del 200%) y en $600 millones para bienes de consumo. Además, asignó casi $3800 millones a gastos reservados.

En suma, el presupuesto total de la SIDE –incluidos sus gastos reservados- totaliza $48.256 millones, lo que significa un aumento del 210% respecto de la partida inicial asignada en enero pasado.

“Nos parece un despropósito que, mientras se ajusta el presupuesto a los sectores más vulnerables, la SIDE ostente un presupuesto millonario con subas que superan largamente la inflación anual”, afirman los kirchneristas.

​Los miembros de Unión por la Patria que integran la Comisión Bicameral pedirán informes sobre la designación del exsecretario de seguridad porteño como número dos de la SIDE; el organismo cierra el año con un presupuesto de casi $50.000 millones, un 210% más que la partida inicial  Política 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *