Tras los cruces públicos entre Javier Milei y Mauricio Macri en torno al pliego de condiciones para anudar un acuerdo para competir en los comicios de 2025, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, busca recobrar la iniciativa política con un plan para defender al principal bastión de Pro de la amenaza de La Libertad Avanza (LLA). Es que el próximo viernes, el alcalde confirmará su decisión de desdoblar las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y anunciará el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para suspender las primarias porteñas.
“Difícilmente haya un acuerdo entre Pro y La Libertad Avanza en la ciudad. Por eso, decidimos salir a la cancha. Hasta ahora fuimos los rehenes. No podemos depender de si Mauricio come o no milanesas con Milei y arregla. Vamos a defender la ciudad”, avisan en la cúpula del Poder Ejecutivo porteño.
En las últimas horas, Jorge Macri y sus colaboradores más estrechos pulen la letra fina del decreto para desacoplar los comicios locales de las legislativas nacionales en las que se elegirán diputados y senadores. Aún no está definida la fecha, pero es probable que el jefe porteño convoque a votar a los porteños los primeros días del mes de julio, antes de las vacaciones de invierno.
Macri dijo que acepta la alianza con Milei, pero exigió “cuidar la República”
A su vez, las autoridades de la Ciudad iniciaron gestiones para garantizarse un colchón de apoyos que le permitan aprobar en sesiones extraordinarias la suspensión de las PASO. Se requieren una mayoría especial de 40 votos, por lo que el macrismo deberá negociar con representantes del peronismo, los libertarios que comanda Ramiro Marra y el bloque de La Libertad Avanza que responde a Karina Milei. Se trata del grupo que comanda Pilar Ramírez, quien anticipó días atrás en una entrevista con LA NACION que sentía un “tufillo raro” en torno a la idea de Jorge Macri de adelantar las elecciones porteñas. En la sede gubernamental de la calle Uspallata, en Parque Patricios, argumentan que el jefe porteño tiene la potestad para decidir si convoca a elecciones simultáneas o separadas.
En función a lo dicho por el presidente Milei “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, acuerdo, porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) December 24, 2024
A su vez, los consejeros de Jorge Macri repiten que es necesario discutir los temas de la Ciudad para reforzar su autonomía. Argumentan que no pretenden que la agenda nacional y las discusiones entre Macri y Milei sobre una eventual alianza “embarren la cancha” del debate en la Capital.
En rigor, el jefe porteño apuesta a una jugada defensiva: ante el desafío abierto de Karina Milei y sus leales en el distrito, que ratificaron el miércoles pasado que apuestan a construir una alternativa a Pro en 2027, el primo del expresidente procura blindar al histórico fortín del macrismo y, sobre todo, garantizarse la gobernabilidad en 2026. Es sabido que Jorge Macri requiere sumar alfiles propios en la Legislatura, donde enfrenta un escenario fragmentado que lo obliga a realizar un equilibrio cada vez más complejo para aprobar las leyes, como ocurrió hace dos semanas con la sanción del Presupuesto o del nuevo Código Urbanístico.
“Queremos desdoblar para ganarles a los libertarios y defender la ciudad”, sostuvieron en los despachos oficiales después de que Ramírez, el brazo ejecutor de Karina Milei en la Capital, sembrara sospechas respecto de la maniobra de Jorge Macri.
Allegados al jefe porteño descuentan que los libertarios acompañarán la suspensión de las PASO durante el debate que se dará en sesiones extraordinarias. En Pro esperan que la iniciativa se apruebe antes del 1 de marzo. Según los cálculos que hacen los estrategas del jefe porteño, tendrán que seducir a algún representante de la bancada peronista de Unión por la Patria para llegar a los dos tercios. “Estamos en 38 o 39 votos”, estiman.
Los escuderos de Jorge Macri ya hacen cuentas. Como el Pro y sus aliados renuevan unas once o doce bancas, deberán hacer obra de ingeniería para acordar la lista. Calculan que si sacan el 35% de los votos, se garantizarán renovar los escaños que ponen en juego. “Vamos a tener que hacer una buena elección”, apuntan.
Más adelante, indican, Jorge Macri promoverá una iniciativa para eliminar las primarias. Los libertarios presumen que apura el desdoblamiento porque teme sufrir un eventual efecto arrastre de la boleta nacional que le quite poder de fuego en la Legislatura. En espejo con la movida que apalancó Milei a nivel nacional -la reforma política quedó en un limbo tras el amague de la convocatoria a extraordinarias-, Ramírez ya había propuesto suprimir las PASO a finales de noviembre. En las filas del bloque de LLA oficial intentarán ahora exhibir una contradicción de Jorge Macri. Es que el jefe porteño había opinado que eliminar las primarias a nivel nacional implicaba “cambiar las reglas de juego”.
En el círculo íntimo de Jorge Macri relativizan esas críticas y el eventual costo político por desdoblar los comicios. Arguyen que promoverán la suspensión de las primarias para generar un ahorro en las arcas públicas y facilitarles la vida a los porteños. Es decir, que no deban ir a las urnas más de tres veces en el año. “Es una elección a legisladores porteños; es one shot”, justifican.
¿Reforma constitucional?
Por estos días el jefe del gobierno de la Ciudad y sus asesores terminan de delimitar el alcanza de la reforma que presentarán para achicar estructuras del Estado. Aún no definieron si requerirán de una reforma de la Constitución porteña o se limitarán a una transformación institucional. El próximo viernes Jorge Macri podría anticipar los lineamientos de ese proyecto. En la cúpula de la Ciudad trasciende que podrían fusionar entes públicos o eliminar áreas del Estado que, aseguran, están sobredimensionadas. También evalúan una reforma tributaria.
En caso de que Jorge Macri decida eliminar el Ente único regulador de los servicios públicos o modificar el actual sistema de organización de las comunas tendrá que proponer una adecuación de la Constitución porteña. El Pro requeriría reunir los dos tercios del total de los miembros (40 votos) para convocar a la convención constituyente. Dado que Ramírez, Manuela Thourte, titular del bloque de la UCR porteña, Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) ya pusieron reparos a ese plan, Jorge Macri enfrenta un camino cuesta arriba.
En la oposición sospechan que el jefe porteño busca una excusa para poder encabezar la boleta como candidato a convencional. En Uspallata relativizan esa chance. “Se están enfriando, porque podemos perder en la Legislatura. Ni el peronismo ni el radicalismo quieren cambiar el statu quo en la ciudad”, señala un alto funcionario.
Eso sí: los armadores del alcalde insisten en que desean que Mauricio Macri, titular de Pro, se postule como senador nacional. No obstante, el jefe porteño respeta que Macri no tenga intenciones de jugar -por más que los laderos del expresidente no descartan que tenga que subirse al ring-.
Tensión entre los Macri
Al igual que otros jerarcas de Pro, Jorge Macri está incómodo con el vínculo volátil entre su primo y Milei. No quiere quedar atado al resultado de las conversaciones entre el Presidente y el exmandatario. Por eso, intenta preservar cierta autonomía y tejer un perfil propio. “No saca los pies del plato y está alineado con Mauricio y el partido, pero la ciudad no puede ser el botín de guerra. La pelea nacional o si hay milanesas o no te ensucia la discusión en la Capital”, puntualizan cerca de Jorge Macri.
Después de que Karina Milei encabezara un acto de LLA en el teatro Gran Rivadavia de Floresta, donde los libertarios sellaron un compromiso para presentar una alternativa de gobierno en 2027 a Pro en la Capital y a Axel Kicillof en Buenos Aires, el jefe porteño reunió a militantes de Pro en el Auditorio Belgrano para hacer un balance de su primer año de gestión. Allí, reiteró que está dispuesto a acompañar el rumbo de la Casa Rosada, pero remarcó que pondrá “límites”. En paralelo, lanzó dardos contra los libertarios para arengar a su tropa. “Algunos piensan que nos robaron las banderas, que ya no somos los que venimos a cambiar y nos quieren poner en el lugar de la casta”, resaltó.
A lo largo de su discurso, Jorge Macri remarcó que Pro está “vivito y coleando” y negó que se encamine a ser absorbido por Milei. En su entorno admiten que hay inquietud por el futuro político de la fuerza, sobre todo, porque saben que el Presidente ostenta del acompañamiento de la base de sustentación de Pro.
Con ese trasfondo, Jorge Macri mandó un mensaje interno. Sugirió que la Capital debe anteponerse a las discusiones políticas respecto de un acuerdo nacional con los libertarios. “Esta Ciudad no es moneda de cambio ni el botín de guerra de un acuerdo político nacional. Esta Ciudad merece ser defendida y respetada por lo que es. Y a mí me votaron para defenderla y la voy a defender con mi bandera desde el Pro”, puntualizó. Quienes lo frecuentan reconocen que las diferencias con su primo siguen latentes. Él repite que Pro debe plantarse ante la Casa Rosada, exhibir vocación de poder y construir una oferta propia para 2027.
Laura Alonso, vocera de la gestión
En los últimos días, Jorge Macri optó por promocionar a Laura Alonso, extitular de la Oficina Anticorrupción, como nueva vocera institucional de la Ciudad. Su idea es que Alonso, que ya venía participando de la gestión y tiene una visión crítica del manejo político de Milei, sea una suerte de espada mediática de su administración durante la campaña electoral. Dependería de la jefatura de Gabinete, a cargo de Gabriel Sánchez Zinny, el sucesor de Néstor Grindetti que tiene afinidad con Mauricio Macri. El exintendente de Lanús, que fue víctima como Diego Kravetz de las complicaciones que general el “doble comando” en la gestión -hoy hubo una purga en la Policía de la Ciudad por las fugas-, asumirá como secretario de política estratégica. Será el encargado de las negociaciones con la Nación, el vínculo con la Legislatura y los intendentes en todo el país.
En el área de comunicación ya incidía Fernando de Andreis, la mano derecha de Mauricio Macri. ¿El jefe porteño también planea sumar al diputado Martín Yeza al área de vocerías? En Pro deslizan que es una posibilidad
Por estas horas, Jorge Macri define un nuevo organigrama de Gabinete. Movilidad y Transporte se escindirá de Infraestructura. A su vez, Valentín Díaz Gilligan está cerca de quedarse con la cartera de Desarrollo Económico, un puesto que ocupó Roberto García Moritán.
Tras el ultimátum de Milei al titular de Pro -”vamos juntos en todos lados o iremos separados”-, Jorge Macri sale a jugar su partido con apuestas para recobrar la iniciativa y contener la ofensiva libertaria. “Hay que poner blanco sobre negro y fortalecernos; ellos [por los Milei] vienen por el poder en la Ciudad”, remarcan en Parque Patricios. En el auditorio Belgrano, la juventud militante de Pro estrenó un nuevo cántico: “Traigan a Karina a Capital para que vea que el porteño no cambia de idea con Jorge y Mauricio les vamos a ganar”, gritaron.
El jefe de gobierno porteño lo anunciará el viernes próximo; se trata de una medida para contener la amenaza de la Libertad Avanza en la Capital; se votaría en julio Política