• 21 de febrero de 2026 20:02

Donald Trump refuerza la ofensiva contra el fallo de la Corte: elevó los aranceles globales al 15%

Porradioplayjujuy

Feb 21, 2026

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el sábado que elevó al 15% el arancel global, frente al 10% que había anunciado un día antes.

Trump manifestó en una publicación en redes sociales que tomaba la decisión “basándose en una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense decisión sobre aranceles emitida ayer” por la Corte Suprema de Estados Unidos.

“Yo, como presidente de los Estados Unidos de América, con efecto inmediato aumentaré el Arancel Mundial del 10% sobre países, muchos de los cuales llevan décadas ‘estafando’ a Estados Unidos, sin represalias (¡hasta que llegué yo!), hasta el nivel totalmente permitido y legalmente probado del 15%”, escribió Trump en una publicación en su red Truth Social.

Donald Trump descartó el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia. (AP)Conferencia de prensa de Donald Trump. AP

El presidente anunció que buscará continuar con su política arancelaria, a pesar del freno de la Corte. “Durante los próximos cortos meses, la Administración Trump determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permitidos, que continuarán nuestro proceso extraordinariamente exitoso de Hacer América Grande de Nuevo — MÁS QUE NUNCA ANTES!!”

Tensión entre la Corte Suprema de Estados Unidos y Donald Trump

La Corte Suprema de Justicia dictaminó el viernes que el jefe de la Casa Blanca excedió su autoridad al imponer aranceles utilizando una ley reservada para una emergencia nacional y los declaró inconstitucionales.

Fue un límite trascendental al poder de Trump por parte del Tribunal, de mayoría conservadora, que enfureció al presidente. Enojado, reaccionó enseguida: dijo que los jueces que habían votado en contra eran una “desgracia” y anunció un 10% de impuestos bajo el paraguas de otra ley para preservar su agenda comercial.

Sin embargo, esa medida no fue suficiente para Trump sino que este sábado volvió a subir la apuesta y anunció que aumentarían al 15%, agregando mayor incertidumbre a un panorama tarifario ya caótico.

Trump está aplicando el nuevo arancel base bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite al presidente imponer aranceles durante 150 días sin la aprobación del Congreso, a menos que se prorroguen por vía legislativa.

​El presidente estadounidense Donald Trump afirmó el sábado que elevó al 15% el arancel global, frente al 10% que había anunciado un día antes.Trump manifestó en una publicación en redes sociales que tomaba la decisión “basándose en una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiestadounidense decisión sobre aranceles emitida ayer” por la Corte Suprema de Estados Unidos.“Yo, como presidente de los Estados Unidos de América, con efecto inmediato aumentaré el Arancel Mundial del 10% sobre países, muchos de los cuales llevan décadas ‘estafando’ a Estados Unidos, sin represalias (¡hasta que llegué yo!), hasta el nivel totalmente permitido y legalmente probado del 15%”, escribió Trump en una publicación en su red Truth Social.El presidente anunció que buscará continuar con su política arancelaria, a pesar del freno de la Corte. “Durante los próximos cortos meses, la Administración Trump determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permitidos, que continuarán nuestro proceso extraordinariamente exitoso de Hacer América Grande de Nuevo — MÁS QUE NUNCA ANTES!!”Tensión entre la Corte Suprema de Estados Unidos y Donald TrumpLa Corte Suprema de Justicia dictaminó el viernes que el jefe de la Casa Blanca excedió su autoridad al imponer aranceles utilizando una ley reservada para una emergencia nacional y los declaró inconstitucionales.Fue un límite trascendental al poder de Trump por parte del Tribunal, de mayoría conservadora, que enfureció al presidente. Enojado, reaccionó enseguida: dijo que los jueces que habían votado en contra eran una “desgracia” y anunció un 10% de impuestos bajo el paraguas de otra ley para preservar su agenda comercial.Sin embargo, esa medida no fue suficiente para Trump sino que este sábado volvió a subir la apuesta y anunció que aumentarían al 15%, agregando mayor incertidumbre a un panorama tarifario ya caótico.Trump está aplicando el nuevo arancel base bajo la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, que permite al presidente imponer aranceles durante 150 días sin la aprobación del Congreso, a menos que se prorroguen por vía legislativa.  La Voz