Tras la aprobación del nuevo régimen penal juvenil en la Cámara de Diputados, que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, el arco político reaccionó. Mientras que desde el oficialismo destacaron que se termina con la “impunidad”, la oposición criticó la medida que, según su visión, “agrava” la inseguridad.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue una de las primeras en pronunciarse. Señaló que “el menor que mata, paga”, y aseguró que la edad ya no será una “excusa para el crimen”.
POR TODAS LA VÍCTIMAS DE MENORES DELINCUENTES, MEDIA SANCIÓN DEL RÉGIMEN PENAL JUVENIL
Mientras las familias lloran y vuelven a sus casas sin justicia, los menores que delinquen salen libres, sin antecedentes y sin consecuencias.
Eso se termina.
El menor que mata, paga. El que…— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 12, 2026
En sintonía, el vocero presidencial, Manuel Adorni, celebró que el país se encuentra “un paso más cerca” de terminar con el sistema de “puerta giratoria”. “Delito de adulto, pena de adulto”, escribió en X.
Por el contrario, el rechazo de la oposición fue tajante. La ex diputada nacional y senadora bonaerense, Mónica Macha, advirtió que la baja de la punibilidad a los 14 años es una decisión que, lejos de traer alivio, “no resuelve el problema de la inseguridad, sino que lo agrava”.
Acaban de aprobar la baja de punibilidad a 14 años, una decisión que no resuelve el problema de la inseguridad: lo agrava.
Cuando decimos NO A LA BAJA no estamos planteando que no haya justicia para las personas que fueron agredidas. pic.twitter.com/0JMkwAumnI— Mónica Macha (@MoniMacha) February 12, 2026
En esa misma línea, la diputada Nacional Unión por La Patria, Sabrina Selva expresó: “El oficialismo no trajo ningún régimen penal para discutir: solo el título de un diario.
Noticia en desarrollo
Tras conseguir la media sanción, desde el Gobierno expresaron que “el menor que mata, paga”; en tanto, desde la oposición remarcaron que no se resuelve “el problema” Política

