• 11 de febrero de 2026 22:06

Javier Milei invitó formalmente al papa León XIV a visitar la Argentina

Porradioplayjujuy

Feb 11, 2026

En el marco de un fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, el Gobierno Nacional extendió una invitación oficial al sumo pontífice para que visite el país, posiblemente a finales de este año.

Entrega de la invitación y encuentro en el Vaticano

El canciller Pablo Quirno Magrane fue el encargado de entregar en mano la carta firmada por el presidente Javier Milei durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Aula Paulo VI. Quirno asistió acompañado por su esposa, Josefina, y durante el saludo oficial, el papa León XIV les obsequió rosarios bendecidos.

Desde la Presidencia se informó que este gesto se produce en un “excelente momento” de la relación bilateral, destacando la convergencia en valores fundamentales y la voluntad de trabajar conjuntamente por la paz y el entendimiento entre las naciones.

Perfil de León XIV y posible fecha de la gira

El papa León XIV, nacido en Chicago como Robert Prevost, asumió como el pontífice número 267 de la Iglesia Católica tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio (Francisco) el 8 de mayo de 2025. Antes de ser elegido, Prevost adoptó la nacionalidad peruana tras vivir 40 años en ese país, donde ejerció como obispo de Chiclayo.

Fuentes vaticanas indican que el Papa tiene prevista una gira por Sudamérica para noviembre o diciembre de este año, la cual podría incluir a la Argentina como uno de sus destinos tras pasar por Lima. Previamente, su agenda contempla visitas a España y sectores de África.

Homenaje a Francisco

Tras su actividad oficial, el canciller Quirno se dirigió a la basílica Santa María Maggiore para rendir homenaje al fallecido papa Francisco. Allí depositó una ofrenda de rosas blancas -las favoritas de Bergoglio- sobre su tumba, ubicada a pocos metros de la embajada argentina en Roma.

Este posible viaje genera una expectativa particular, dado que Francisco nunca regresó a su país natal tras ser ungido Papa en 2013. Durante la jornada, que coincidió con la celebración de la Virgen de Lourdes, León XIV dedicó un momento para cantarle un Ave María ante los presentes.

​En el marco de un fortalecimiento de los vínculos diplomáticos, el Gobierno Nacional extendió una invitación oficial al sumo pontífice para que visite el país, posiblemente a finales de este año.Entrega de la invitación y encuentro en el VaticanoEl canciller Pablo Quirno Magrane fue el encargado de entregar en mano la carta firmada por el presidente Javier Milei durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Aula Paulo VI. Quirno asistió acompañado por su esposa, Josefina, y durante el saludo oficial, el papa León XIV les obsequió rosarios bendecidos.Desde la Presidencia se informó que este gesto se produce en un “excelente momento” de la relación bilateral, destacando la convergencia en valores fundamentales y la voluntad de trabajar conjuntamente por la paz y el entendimiento entre las naciones.Perfil de León XIV y posible fecha de la giraEl papa León XIV, nacido en Chicago como Robert Prevost, asumió como el pontífice número 267 de la Iglesia Católica tras el fallecimiento de Jorge Bergoglio (Francisco) el 8 de mayo de 2025. Antes de ser elegido, Prevost adoptó la nacionalidad peruana tras vivir 40 años en ese país, donde ejerció como obispo de Chiclayo.Fuentes vaticanas indican que el Papa tiene prevista una gira por Sudamérica para noviembre o diciembre de este año, la cual podría incluir a la Argentina como uno de sus destinos tras pasar por Lima. Previamente, su agenda contempla visitas a España y sectores de África.Homenaje a FranciscoTras su actividad oficial, el canciller Quirno se dirigió a la basílica Santa María Maggiore para rendir homenaje al fallecido papa Francisco. Allí depositó una ofrenda de rosas blancas -las favoritas de Bergoglio- sobre su tumba, ubicada a pocos metros de la embajada argentina en Roma.Este posible viaje genera una expectativa particular, dado que Francisco nunca regresó a su país natal tras ser ungido Papa en 2013. Durante la jornada, que coincidió con la celebración de la Virgen de Lourdes, León XIV dedicó un momento para cantarle un Ave María ante los presentes.  La Voz