Rusia anunció que pondrá en marcha un operativo especial para repatriar a unos 4 mil turistas varados en Cuba por la crisis de combustible para aviación y que, una vez finalizada la evacuación, suspenderá temporalmente los vuelos hacia la isla caribeña.
La medida fue confirmada este miércoles por la agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia, en medio de las dificultades que atraviesan los aeropuertos cubanos por la falta de suministro.
Plan de repatriación
“En los próximos días Rossiya llevará a cabo varios vuelos sólo de regreso, de La Habana y Varadero a Moscú, para garantizar el retorno de los turistas rusos”, informó Rosaviatsia a través de su canal oficial.
La aerolínea Rossiya, perteneciente al grupo Aeroflot, y la compañía Nordwind modificaron su programación debido a las restricciones para abastecer combustible en la isla.
“Después, el programa de vuelos cesará temporalmente, hasta que la situación cambie”, precisó el organismo.
Crisis de combustible en Cuba
El Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que opera en el país que se quedaría sin combustible para aviación desde el lunes, en el marco de la crisis energética que atribuye al embargo de Estados Unidos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que “la situación en Cuba es realmente crítica” y afirmó que Moscú mantiene “intensos contactos” con las autoridades de La Habana para buscar alternativas.
“Tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos contactos con los amigos cubanos”, declaró.
Impacto en el turismo
El operador Pegas Touristik anunció la suspensión de la venta de nuevos paquetes turísticos a Cuba, aunque aseguró que el regreso de los viajeros se realizará “de modo organizado y en los plazos previstos”.
Rusia es la segunda mayor fuente de turistas hacia Cuba después de Canadá. En 2025, unos 131 mil viajeros rusos visitaron la isla.
La interrupción de los vuelos podría afectar uno de los principales mercados emisores en plena temporada alta del Caribe.
Qué se espera
El Ministerio de Transporte ruso y Rosaviatsia indicaron que siguen la situación “de modo especial” y permanecen en contacto con las autoridades aeronáuticas cubanas.
Por ahora, los vuelos sólo operarán para garantizar el regreso de los ciudadanos rusos. La reanudación de las rutas dependerá de que se normalice el suministro de combustible en los aeropuertos cubanos.
Rusia anunció que pondrá en marcha un operativo especial para repatriar a unos 4 mil turistas varados en Cuba por la crisis de combustible para aviación y que, una vez finalizada la evacuación, suspenderá temporalmente los vuelos hacia la isla caribeña.La medida fue confirmada este miércoles por la agencia aeronáutica civil rusa Rosaviatsia, en medio de las dificultades que atraviesan los aeropuertos cubanos por la falta de suministro.Plan de repatriación“En los próximos días Rossiya llevará a cabo varios vuelos sólo de regreso, de La Habana y Varadero a Moscú, para garantizar el retorno de los turistas rusos”, informó Rosaviatsia a través de su canal oficial.La aerolínea Rossiya, perteneciente al grupo Aeroflot, y la compañía Nordwind modificaron su programación debido a las restricciones para abastecer combustible en la isla.“Después, el programa de vuelos cesará temporalmente, hasta que la situación cambie”, precisó el organismo.Crisis de combustible en CubaEl Gobierno cubano advirtió a las aerolíneas internacionales que opera en el país que se quedaría sin combustible para aviación desde el lunes, en el marco de la crisis energética que atribuye al embargo de Estados Unidos.El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que “la situación en Cuba es realmente crítica” y afirmó que Moscú mantiene “intensos contactos” con las autoridades de La Habana para buscar alternativas.“Tanto por canales diplomáticos como por otras vías, mantenemos contactos con los amigos cubanos”, declaró.Impacto en el turismoEl operador Pegas Touristik anunció la suspensión de la venta de nuevos paquetes turísticos a Cuba, aunque aseguró que el regreso de los viajeros se realizará “de modo organizado y en los plazos previstos”.Rusia es la segunda mayor fuente de turistas hacia Cuba después de Canadá. En 2025, unos 131 mil viajeros rusos visitaron la isla.La interrupción de los vuelos podría afectar uno de los principales mercados emisores en plena temporada alta del Caribe.Qué se esperaEl Ministerio de Transporte ruso y Rosaviatsia indicaron que siguen la situación “de modo especial” y permanecen en contacto con las autoridades aeronáuticas cubanas.Por ahora, los vuelos sólo operarán para garantizar el regreso de los ciudadanos rusos. La reanudación de las rutas dependerá de que se normalice el suministro de combustible en los aeropuertos cubanos. La Voz

