La serie de Copa Davis en Corea del Sur supone un gran desafío para la selección argentina de tenis. Thiago Tirante, el jugador convocado con mejor ranking, se enfrenta a Hyeon Chung en el primer duelo del día y cuenta con la posibilidad de darle un punto fundamental al país. El encuentro ya se disputa en la ciudad de Busan, y es transmitido por TyC Sports y DSports. El argentino igualó las acciones al llevarse el segundo set por 7-5 después de perder el parcial inicial por 6-2.
El tenista nacido en La Plata está haciendo su debut vistiendo la camiseta argentina. A su vez, es el único jugador de la serie que se encuentra dentro del Top 100 (ocupa la 95ª posición en el ranking ATP) y que disputó el Australian Open (cayó en segunda ronda ante Tommy Paul).

Primer set
El encuentro comenzó con el argentino firme con su primer servicio y sólido desde la línea de fondo. En cambio, Chung se mostró impreciso en los primeros puntos del partido cada vez que ponía la pelota en juego con el segundo saque ya que se veía superado por la velocidad de la derecha de su rival.

Sin embargo, una serie de errores no forzados en el quinto game por parte de Tirante le dieron el primer quiebre del partido al surcoreano que logró ratificar para ponerse 4-2 arriba en el marcador después de remontar un 15-30. La consistencia de Chung le trajo problemas al argentino que seguía sumando equivocaciones con su derecha y exponía su disgusto con Frana entre punto y punto. Un nuevo quiebre en el séptimo juego le daría una ventaja imposible de alcanzar al N° 392 del mundo que cerró el parcial por 6-2.
¡Se adelanta Corea!
🇰🇷 Hyeon Chung se lleva el primer set por 6-2 ante Thiago Tirante#CopaDavis pic.twitter.com/miA65lUikT
— Copa Davis (@CopaDavis) February 7, 2026
Segundo set
El parcial continuó en la misma sintonía con Chung mostrándose consistente desde el fondo de la cancha y dejando sin respuestas al argentino que volvió a ceder su servicio en el comienzo. Tirante, lejos de rendirse, se benefició de tres dobles faltas de su rival en el siguiente game para quebrar por primera vez en el partido y cortar la racha de seis juegos consecutivos por parte del surcoreano.
La batalla entre ambos tenistas bajó un poco su nivel en los siguientes games ya que los dos comenzaron a mantener su servicio con facilidad. A pesar de que se mostraba más regular con el saque, el argentino siguió cometiendo varios errores no forzados con su derecha que lo imposibilitaron de tomar ventaja en el parcial.
En el séptimo game, Chung se volvió a aprovechar de las equivocaciones de Tirante para quebrar por segunda vez en el set, aunque el platense rápidamente igualaría las acciones tras un mal juego de su rival y salvaría un break point más tarde con un ace para ponerse 5-4 arriba. Cuando parecía que el parcial se definiría en el tiebreak, el bonaerense subió su nivel y concretó su segundo punto de set para llevárselo por 7-5.
This set is almost too close to call!
Outrageous return from Tirante 😤#DavisCup pic.twitter.com/6MyzYZDvA0
— Davis Cup (@DavisCup) February 7, 2026
Las expectativas de Tirante
“El ranking a veces es sólo un número. Me preparé de la mejor manera para encararlo bien. Es mi primera vez, espero hacer lo mejor posible. Venimos haciendo un gran trabajo en equipo y el día del partido voy a dar lo mejor de mí, táctica y emocionalmente, para ganar”, destacó el argentino luego del sorteo.
Tirante llegó a Busan mostrando un buen rendimiento en el comienzo del 2026. Logró su primera victoria en un Grand Slam de cemento y la semana pasada alcanzó los cuartos de final en el Challenger 125 de Manama, disputado en Baréin.

El platense fue señalado, desde su juventud, como uno de los proyectos más sólidos del tenis argentino luego de alcanzar el N° 1 del ranking mundial junior en 2019. Sin embargo, le costó asentarse dentro del circuito profesional y recién en 2024 alcanzó el Top 100, además de ocupar su mejor posición dentro del ranking (N° 90).
Tirante se caracteriza por ser un jugador con un tenis de perfil ofensivo, respaldado por un saque sólido y una derecha que suele marcar diferencias. En el Australian Open, logró el ace más rápido del torneo al alcanzar los 228 kilómetros por hora en su debut ante Aleksandar Vukic.
“Cada partido es importante. Analizo mucho a mis oponentes. Daré lo mejor de mí. Estoy completamente preparado para mi primer partido de Copa Davis. Tengo muchas ganas de jugar contra Chung”, remarcó el platense.
Cabe señalar que el capitán argentino, Javier Frana, no pudo contar con los principales jugadores del circuito, ya que optaron por no viajar a Corea del Sur por la proximidad del ATP 250 de Buenos Aires, que marcará el inicio de la gira de polvo de ladrillo en Sudamérica. De esta forma, se vio obligado a reformular el equipo que tenía pensado y convocar a Tirante, Marco Trungelliti, Juan Pablo Ficovich, Federico Gómez y Guido Andreozzi para que disputen la serie en Busan.
Por su parte, el rival de Tirante, Hyeon Chung, llegó a ocupar la 19ª posición del ranking ATP. Ganador del primer Next Gen ATP Finals en 2017, donde solo jugaban los tenistas menores de 21 años, alcanzó las semifinales del Australian Open en 2018 y llegó a derrotar a Novak Djokovic en sets corridos en los octavos de final.

No obstante, una sucesión de lesiones interrumpió su ascenso y en la actualidad se ubica al borde de abandonar el Top 400 del ranking ATP (ocupa la posición N° 392). Además, es uno de los pocos jugadores del circuito que utilizan anteojos dentro de la cancha a partir de una recomendación que le dieron los médicos surcoreanos después de que se le diagnosticara miopía.
“Todavía no he jugado contra ellos. Los he visto entrenar. Los jugadores sudamericanos tienen un espíritu de lucha innato. Trabajaré en eso y jugaré con esa energía al comienzo del partido”, señaló el surcoreano.

Consultado sobre si siente presión por representar a Corea del Sur, el tenista lo descartó de lleno: “Nada de presión. Jugar con la selección nacional en competiciones como la Copa Davis me da más responsabilidad”.
En caso de salir victoriosa de Busan, la selección argentina de tenis se enfrentará en la siguiente instancia al ganador del duelo entre India y Países Bajos en septiembre. A diferencia de lo sucedido en febrero, la próxima serie se llevaría a cabo en territorio argentino, dado que el último enfrentamiento de Argentina contra estos dos países lo hizo en condición de visitante.
El tenista platense disputa el primer punto de los Qualifiers entre Argentina y Corea del Sur en Busan Tenis

