• 5 de febrero de 2026 22:11

Un atleta chileno quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Invierno tras un grave incidente: “El daño es grave”

Porradioplayjujuy

Feb 5, 2026

A sólo días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Miláno-Cortina, el Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó que su principal figura del esquí alpino, Henrik Von Appen, no podrá participar en la cita debido a las graves lesiones sufridas durante una competencia reciente.

Un incidente a alta velocidad

El atleta nacional padeció una caída a alta velocidad durante la Copa del Mundo de Crans-Montana, en Suiza, donde terminó impactando contra las mallas de protección. Tras el incidente, Von Appen tuvo que ser evacuado en helicóptero de la pista para recibir atención médica de urgencia en territorio suizo, para luego ser trasladado a Italia para evaluaciones adicionales.

El diagnóstico médico Según informó el equipo médico del COCh y el jefe de la delegación, José Ángel Rubio, el daño físico es considerable. El esquiador sufrió una laceración facial que requirió suturas y una lesión tipo “asa de balde” en el menisco interno de su rodilla derecha. Este diagnóstico obliga al deportista de 31 años a someterse a una intervención quirúrgica inmediata y a enfrentar un extenso proceso de rehabilitación, lo que lo margina definitivamente de la competencia olímpica.

“El daño es demasiado grande”

Desde Italia, Von Appen expresó su frustración por no poder representar a Chile en lo que habría sido su cuarto ciclo olímpico consecutivo. “Hicimos todo lo posible, pero el daño es demasiado grande y demasiado cerca de las carreras olímpicas, como para poder competir por medallas y no sóloparticipar”, declaró el esquiador. El atleta lamentó la situación, subrayando que estos Juegos habían sido su gran objetivo de los últimos cuatro años, pero reconoció que el deporte de alto nivel conlleva estos riesgos.

El impacto en la delegación nacional

La baja de Von Appen es sensible para el equipo chileno, ya que llegaba en su mejor momento profesional. Recientemente, se había posicionado en el puesto 16 del descenso en la Copa del Mundo de Wengen, consolidándose como el mejor latinoamericano de la disciplina.

Con su retiro, la delegación chilena queda conformada por:

  • Stephanie Joffroy (esquí acrobático).
  • Matilde Schwencke (esquí alpino).
  • Sebastián Endrestad (esquí de fondo).

Mientras las pruebas de esquí alpino en Bormio están programadas para comenzar este 7 de febrero, la Federación Nacional de Esquí y Snowboard de Chile y el COCh trabajan contrarreloj para intentar inscribir a un reemplazante en la disciplina antes de la inauguración oficial del evento.

A sólo días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Miláno-Cortina, el Comité Olímpico de Chile (COCh) confirmó que su principal figura del esquí alpino, Henrik Von Appen, no podrá participar en la cita debido a las graves lesiones sufridas durante una competencia reciente.Un incidente a alta velocidad El atleta nacional padeció una caída a alta velocidad durante la Copa del Mundo de Crans-Montana, en Suiza, donde terminó impactando contra las mallas de protección. Tras el incidente, Von Appen tuvo que ser evacuado en helicóptero de la pista para recibir atención médica de urgencia en territorio suizo, para luego ser trasladado a Italia para evaluaciones adicionales.El diagnóstico médico Según informó el equipo médico del COCh y el jefe de la delegación, José Ángel Rubio, el daño físico es considerable. El esquiador sufrió una laceración facial que requirió suturas y una lesión tipo “asa de balde” en el menisco interno de su rodilla derecha. Este diagnóstico obliga al deportista de 31 años a someterse a una intervención quirúrgica inmediata y a enfrentar un extenso proceso de rehabilitación, lo que lo margina definitivamente de la competencia olímpica.“El daño es demasiado grande” Desde Italia, Von Appen expresó su frustración por no poder representar a Chile en lo que habría sido su cuarto ciclo olímpico consecutivo. “Hicimos todo lo posible, pero el daño es demasiado grande y demasiado cerca de las carreras olímpicas, como para poder competir por medallas y no sóloparticipar”, declaró el esquiador. El atleta lamentó la situación, subrayando que estos Juegos habían sido su gran objetivo de los últimos cuatro años, pero reconoció que el deporte de alto nivel conlleva estos riesgos.El impacto en la delegación nacional La baja de Von Appen es sensible para el equipo chileno, ya que llegaba en su mejor momento profesional. Recientemente, se había posicionado en el puesto 16 del descenso en la Copa del Mundo de Wengen, consolidándose como el mejor latinoamericano de la disciplina.Con su retiro, la delegación chilena queda conformada por:Stephanie Joffroy (esquí acrobático).Matilde Schwencke (esquí alpino).Sebastián Endrestad (esquí de fondo).Mientras las pruebas de esquí alpino en Bormio están programadas para comenzar este 7 de febrero, la Federación Nacional de Esquí y Snowboard de Chile y el COCh trabajan contrarreloj para intentar inscribir a un reemplazante en la disciplina antes de la inauguración oficial del evento.