• 10 de febrero de 2026 06:48

Juventud de Las Piedras, el ignoto equipo que hará su debut en la Copa Libertadores 2026

Porradioplayjujuy

Nov 13, 2025

La clasificación se consolidó tras el empate 1-1 de local contra Progreso, el pasado domingo, en el Parque José Gervasio Artigas. El equipo visitante logró ponerse en ventaja en los últimos minutos del primer tiempo. El empate llegó por parte de Rodrigo Chaga a los 74 minutos. Tras este resultado y un empate entre Defensor Sporting y Nacional, Juventud logró la clasificación a la Fase 1 de la Copa Libertadores.

Para destacar aún más el logro, era la primera temporada del club en su regreso a la Primera División del fútbol de Uruguay, tras haber ascendido en 2024. Pese a un rendimiento flojo en el Clausura, obteniendo solo 16 puntos en 15 fechas, las participaciones destacadas en el Apertura, consiguiendo un tercer puesto con 30 puntos (quedando a solo 2 puntos del líder) y el Intermedio (segundo en el grupo “B”) fueron claves. Juventud quedó cuarto en la tabla anual con 61 puntos.

Juventud de Las Piedras tras la clasificación a la Fase 1 de la Copa Libertadores 2026.

La presencia argentina dentro del plantel

El equipo que logró el ascenso a la primera división en diciembre de 2024 fue comandado por el argentino Diego Monarriz (ex San Lorenzo). Pero quien concretó la clasificación a la máxima competición del fútbol sudamericano fue Sebastián “el Gallego” Méndez, quien dirigió a muchos equipos del fútbol argentino, entre ellos: San Lorenzo, Belgrano, Vélez, Godoy Cruz y además fue el ayudante de campo de Diego Maradona en Gimnasia. Méndez asumió a mediados de octubre para reemplazar a Monarriz.

Sebastián Méndez en su paso por Godoy Cruz.

Adicionalmente el plantel cuenta con un núcleo importante de futbolistas argentinos, entre ellos se encuentran Franco Soldano, Emmanuel Mas y Sebastian Sosa (ex Boca Juniors) e Iván Rossi (ex River Plate). También forman parte Ramiro Peralta y Thomas Rodríguez.

Un resurgimiento con respaldo empresarial

Una de las claves del resurgimiento que tuvo el equipo fue el grupo inversor Fénix Entertainment. El empresario Marcelo Figoli es propietario de Fénix Entertainment, grupo que adquirió el 70% de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del club en agosto de 2024. Esta inversión brindó una estabilidad financiera, y una estrategia de crecimiento, modernizando la estructura profesional del club.

La clasificación se consolidó tras el empate 1-1 de local contra Progreso, el pasado domingo, en el Parque José Gervasio Artigas. El equipo visitante logró ponerse en ventaja en los últimos minutos del primer tiempo. El empate llegó por parte de Rodrigo Chaga a los 74 minutos. Tras este resultado y un empate entre Defensor Sporting y Nacional, Juventud logró la clasificación a la Fase 1 de la Copa Libertadores.Para destacar aún más el logro, era la primera temporada del club en su regreso a la Primera División del fútbol de Uruguay, tras haber ascendido en 2024. Pese a un rendimiento flojo en el Clausura, obteniendo solo 16 puntos en 15 fechas, las participaciones destacadas en el Apertura, consiguiendo un tercer puesto con 30 puntos (quedando a solo 2 puntos del líder) y el Intermedio (segundo en el grupo “B”) fueron claves. Juventud quedó cuarto en la tabla anual con 61 puntos.La presencia argentina dentro del plantelEl equipo que logró el ascenso a la primera división en diciembre de 2024 fue comandado por el argentino Diego Monarriz (ex San Lorenzo). Pero quien concretó la clasificación a la máxima competición del fútbol sudamericano fue Sebastián “el Gallego” Méndez, quien dirigió a muchos equipos del fútbol argentino, entre ellos: San Lorenzo, Belgrano, Vélez, Godoy Cruz y además fue el ayudante de campo de Diego Maradona en Gimnasia. Méndez asumió a mediados de octubre para reemplazar a Monarriz. Adicionalmente el plantel cuenta con un núcleo importante de futbolistas argentinos, entre ellos se encuentran Franco Soldano, Emmanuel Mas y Sebastian Sosa (ex Boca Juniors) e Iván Rossi (ex River Plate). También forman parte Ramiro Peralta y Thomas Rodríguez. Un resurgimiento con respaldo empresarialUna de las claves del resurgimiento que tuvo el equipo fue el grupo inversor Fénix Entertainment. El empresario Marcelo Figoli es propietario de Fénix Entertainment, grupo que adquirió el 70% de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del club en agosto de 2024. Esta inversión brindó una estabilidad financiera, y una estrategia de crecimiento, modernizando la estructura profesional del club.