El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió su encuentro cara a cara con el presidente de China, Xi Jinping, como un “éxito rotundo”, tras anunciar un acuerdo para reducir los aranceles impuestos al gigante asiático. Esta reunión fue la primera que mantuvieron ambos líderes desde 2019.
Según lo informado por Trump a bordo del Air Force One, los aranceles que se impusieron a principios de año como castigo a China por la venta de productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo se reducirán del 20% al 10%. Esta reducción disminuye la tasa arancelaria combinada total sobre el país del 57% al 47%.
La reacción de Trump y los acuerdos comerciales
El mandatario estadounidense valoró el encuentro con sumo optimismo, afirmando que, en una escala del 0 al 10, la reunión fue un “12”. Además, concluyó que los acuerdos alcanzados brindarán prosperidad y seguridad a millones de estadounidenses.
Como parte del acuerdo, China se comprometió a realizar varias concesiones comerciales. Específicamente, Beijing acordó permitir la exportación de elementos de tierras raras y comenzar a comprar soja estadounidense.
En una publicación en la red social Truth Social, Trump aseguró que Beijing se comprometió a comprar “grandes cantidades” de soja, sorgo y otros productos agrícolas estadounidenses. Trump aconsejó a los agricultores: “deberían salir inmediatamente a comprar más tierras y tractores más grandes”, y agradeció al presidente Xi por este compromiso.
Trump también comentó que China acordó iniciar el proceso de compra de energía estadounidense, y que podría llevarse a cabo una transacción a gran escala para la compra de petróleo y gas de Alaska.
La visión de China y el futuro del diálogo
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo que es “normal” que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando. Sin embargo, enfatizó que, ante las dificultades y los retos, ambos países deben mantener el rumbo y “asegurar el avance firme del gran barco de las relaciones”. Para Jinping, tanto Estados Unidos como China, “son capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos”.
La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, comentó que Trump y Xi Jinping acordaron “mejorar la cooperación en los ámbitos económico, comercial y energético” y mantener un “diálogo regular”. Según Ning, Trump expresó su interés en visitar China a principios de 2026 e invitó a su par a visitar Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió su encuentro cara a cara con el presidente de China, Xi Jinping, como un “éxito rotundo”, tras anunciar un acuerdo para reducir los aranceles impuestos al gigante asiático. Esta reunión fue la primera que mantuvieron ambos líderes desde 2019.Según lo informado por Trump a bordo del Air Force One, los aranceles que se impusieron a principios de año como castigo a China por la venta de productos químicos utilizados en la fabricación de fentanilo se reducirán del 20% al 10%. Esta reducción disminuye la tasa arancelaria combinada total sobre el país del 57% al 47%.La reacción de Trump y los acuerdos comercialesEl mandatario estadounidense valoró el encuentro con sumo optimismo, afirmando que, en una escala del 0 al 10, la reunión fue un “12”. Además, concluyó que los acuerdos alcanzados brindarán prosperidad y seguridad a millones de estadounidenses.Como parte del acuerdo, China se comprometió a realizar varias concesiones comerciales. Específicamente, Beijing acordó permitir la exportación de elementos de tierras raras y comenzar a comprar soja estadounidense.En una publicación en la red social Truth Social, Trump aseguró que Beijing se comprometió a comprar “grandes cantidades” de soja, sorgo y otros productos agrícolas estadounidenses. Trump aconsejó a los agricultores: “deberían salir inmediatamente a comprar más tierras y tractores más grandes”, y agradeció al presidente Xi por este compromiso.Trump también comentó que China acordó iniciar el proceso de compra de energía estadounidense, y que podría llevarse a cabo una transacción a gran escala para la compra de petróleo y gas de Alaska.La visión de China y el futuro del diálogoPor su parte, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo que es “normal” que las dos principales economías del mundo tengan fricciones de vez en cuando. Sin embargo, enfatizó que, ante las dificultades y los retos, ambos países deben mantener el rumbo y “asegurar el avance firme del gran barco de las relaciones”. Para Jinping, tanto Estados Unidos como China, “son capaces de ayudarse mutuamente a tener éxito y prosperar juntos”.La portavoz de la cancillería china, Mao Ning, comentó que Trump y Xi Jinping acordaron “mejorar la cooperación en los ámbitos económico, comercial y energético” y mantener un “diálogo regular”. Según Ning, Trump expresó su interés en visitar China a principios de 2026 e invitó a su par a visitar Estados Unidos. La Voz

