BERLÍN.- La alcaldesa recientemente electa de la localidad alemana de Herdecke, cerca de Dortmund, fue apuñalada este martes, en lo que el canciller Friedrich Merz describió como “un crimen atroz”.
Iris Stalzer, electa a fines de septiembre, fue atacada frente a su casa, según la cadena pública WDR.
La alcaldesa socialdemócrata de 57 años se encuentra en estado crítico.
“Tememos por la vida de la alcaldesa Iris Stanzer y esperamos una completa recuperación”, dijo en una publicación en X el canciller Merz.
Uns erreicht eine Nachricht über eine abscheuliche Tat aus Herdecke. Sie muss jetzt schnell aufgeklärt werden. Wir bangen um das Leben der designierten Bürgermeisterin Iris Stalzer und hoffen auf vollständige Genesung. Meine Gedanken sind bei ihrer Familie und ihren Angehörigen.
— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) October 7, 2025
“Esperemos que sobreviva a este crimen espantoso”, declaró Matthias Miersch, secretario general del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), al que pertenece la víctima.
Stalzer fue apuñalada con un cuchillo “varias veces”, según WDR. Gravemente herida –recibió puñaladas en el abdomen y la espalda-, logró arrastrarse hasta el interior de su domicilio, según la misma fuente.

Stalzer vive junto a su hijo e hija adoptivos, de 15 y 17 años, respectivamente, según el diario Bild. Fueron los adolescentes quienes dieron aviso a la policía.
Se desconoce si el ataque tiene motivos políticos y si hubo uno o varios agresores. La policía desplegó un operativo de búsqueda en la zona del ataque.
Bild informa que el hijo fue detenido tras el hecho, mientras que WDR señala que los dos hijos están retenidos.
Los investigadores dudan del relato de los hijos, según el diario regional Westallgemeine Zeitung. Un vocero de la policía declaró oficialmente que el motivo no está totalmente claro y que se investiga en todas las direcciones. El diario señala que la policía “no excluye” motivos familiares.
Fuentes citadas por Der Spiegel indican que en el verano boreal se había registrado un episodio de “violencia doméstica” en la misma familia: la hija había atacado a la madre con un cuchillo.
Iris Stalzer ganó las elecciones del 28 de septiembre en esta ciudad de 22.000 habitantes ubicado en Renania del Norte-Westfalia. Su investidura oficial estaba prevista para principios de noviembre.
Agencia AFP y diario El País
La socialdemócrata Iris Stalzer, elegida días atrás para gobernar la localidad de Herdecke, fue “varias veces” y luego logró arrastrarse hasta su domicilio; buscan al agresor El Mundo

