Luego de que el Gobierno informara que hasta el 31 de octubre se eliminarán las retenciones para las exportaciones de granos, el sector agropecuario celebró la decisión, aunque insistió en que este tipo de medidas deberían tener un carácter permanente.
El Gobierno anunció la eliminación de las retenciones para todos los granos hasta el 31 de octubre
En diálogo con LA NACION, Nicolas Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró desconocer la medida del Gobierno. “No sabías absolutamente nada. Es una muy buena medida. Me parece bueno que el Gobierno tome este tipo de medidas mostrando que tiene la posibilidad de hacerlo. Entonces, si el Gobierno tiene esta capacidad para hacer esto, hoy mismo tenemos que sentarnos nuevamente para que estas medidas no sean temporarias sino permanentes», dijo.
“Está bien que tomen este tipo de medidas, pero hay que seguir sentándose para que sean permanentes porque estas cosas generan sorpresa para bien primero, pero para aquellos que vendieron la semana pasada se van a sentir mal. Por eso es bueno que sean permanentes porque eso da previsibilidad y de alguna manera deja de ensuciar un mercado de granos. Es todo positivo, es importante que sean permanentes . Es evidente que el Gobierno toma esta medida porque tiene la necesidad de los dólares y una manera de hacerse es tomando esta medida. Ahora nosotros tenemos que insistir en que esto se trate de que sea permanente”, agregó.
En tanto, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, dijo: “Apoyamos toda medida que implique eliminar las retenciones aunque sean temporales. Falta ver los detalles de la forma de operar y cuándo se hará operativo”.
Fue Manuel Adorni, vocero presidencial, quien en su cuenta de la red social X escribió este lunes por la mañana que la medida busca “generar mayor oferta de dólares durante este período”.
“La vieja política busca generar incertidumbre para boicotear el programa de gobierno. Al hacerlo, castigan a los argentinos: no lo vamos a permitir”, dijo.
Los principales referentes del sector reaccionaron con sorpresa al anuncio, que fue comunicado con un tuit del vocero presidencial; la medida regirá hasta 5 días después de las elecciones legislativas Campo

