• 22 de febrero de 2026 05:58

Valentín Barco se afirma en Francia y Joaquín Panichelli debutó con un gol

Porradioplayjujuy

Ago 17, 2025

Por fin parece hacer pie en Europa Valentín Barco. Necesitó más de dos años, pero por primera vez se puede decir que está afirmado en Estrasburgo. Y su compatriota Joaquín Panichelli, el delantero que sorpresivamente irrumpió en España en la última temporada, debutó con un gol en su nuevo equipo.

Estrasburgo, como visitante, le ganó a Metz por 1 a 0 en el arranque de la Ligue 1. El tanto del triunfo de Panichelli llegó a cuatro minutos del final del partido, luego de un gran pase de Barco para Abdoul Ouattara, que lanzó el centro para la definición de cabeza del centrodelantero cordobés.

Barco, de 21 años, comenzó el encuentro estrenando posición. Se ubicó como volante central, en función de doble pivote junto con Félix Lemarechal. Su rendimiento fue positivo y en un equipo que se proyecta tibiamente en el ataque, las mejores alternativas las generó él.

Barco supera al defensor marfileño Koffi Kouao; el argentino empezó como volante central y terminó de lateral izquierdo

En la segunda mitad, el entrenador inglés Liam Rosenior desarmó la línea de 5 y mandó a Barco a su posición original de lateral izquierdo.

Barco llegó a Europa en enero de 2023. Tuvo pasos frustrantes por la Premier League, con Brighton, y por la Liga de España, en Sevilla. Ambos equipos señalaron que su falta de desarrollo físico era un limitante en su participación. En total, en dos años y medio, apenas había jugado 27 partidos.

La precisión de Valentín Barco abrió el camino de la victoria de Estrasburgo

El goleador esperado

Panichelli, de 22 años, venía de ser goleador de Mirandés en la segunda división de España, con 20 tantos. Se encontraba allí a préstamo, de Alavés. Pero su equipo lo transfirió a Racing de Estrasburgo por 16,5 millones de euros (casi 20 millones de dólares).

Su pase fue el tercero más costoso de esta temporada en Francia, luego de las incorporaciones del zaguero ucranio Ilya Zabarnyi a PSG, por 63 millones de euros, y del delantero brasileño Igor Paixao, a Olympique de Marsella, por 30 millones de euros.

Todos abrazan a Panichelli (tapado), en el festejo del gol de Estrasburgo

El sorprendente crecimiento de Panichelli, del atacante que había jugado en las inferiores en Boca y en River, despertó la atención de varios equipos europeos, pero fue el conjunto francés el que ganó la pulseada.

Después del gol, Barco se abrazó emocionado con su entrenador. El exjugador de Boca se dedicó a defender con ahínco en el cierre del partido, al que llegó con visibles muestras de cansancio.

“El fichaje de verano rescata a Estrasburgo”, escribió RMC Sport. El arranque para los argentinos de Estrasburgo no podía ser más prometedor.

​Estrasburgo venció como visitante a Metz en el arranque de la Ligue 1, con gran protagonismo de los dos jóvenes argentinos  Fútbol