El Tesoro no logró renovar toda la deuda que vencía durante la licitación de ayer, y pese a las altas tasas de interés ofrecidas, quedaron en el mercado unos $2,8 billones. Ese escenario, sumado a una menor liquidación de divisas del sector agroexportador, provoca que hoy los dólares retomen su tendencia al alza.
El tipo de cambio minorista aparece en las pantallas del Banco Nación a $1325, una suba de $25 frente al cierre anterior (+1,9%). De esta manera, esta cotización acumula en julio una suba del 9,1%, que de acuerdo con las mediciones de las consultoras privadas, no ha tenido hasta acá un efecto significativo sobre los precios.
El tipo de cambio oficial mayorista llegó a $1315, equivalente a una suba diaria del 1,9%. Desde que arrancó julio, el mercado cambiario al alza y ayer esta cotización, a la que operan bancos, importadores y exportadores, tocó por primera vez los $1300, aunque luego retrocedió. Hoy, sin embargo, retomó su tendencia alcista, que se aceleró pasado el mediodía.
“Con la liquidación del agro en retroceso -fueron US$50 millones diarios en los últimos días frente a más de US$300 millones a fines de junio- el mercado quedó con poca oferta. La demanda, en cambio, sigue firme. La suba de tasas puede ayudar a frenar esa presión, vía menor actividad y caída de importaciones, pero ese no es un efecto inmediato”, explicó Milagros Gismondi, economista de Cohen.
“Por el lado de los pesos, el mercado se endureció tras el desarme algo desordenado de las Lefis, con una salida contractiva desde lo monetario, pero que también tensionó las expectativas cambiarias. En definitiva, el desarme de Lefis adelantó una tensión que podía esperarse más cerca de las elecciones, y corrió el foco hacia el dólar de forma anticipada», agregó la economista.
El movimiento al laza se replica en los tipos de cambio financieros, que también superan los $1300. El dólar MEP aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1316, valor que representa una suba en el día del 1,7%. De esta manera, este tipo de cambio, que surge de la compra y venta de bonos u otros instrumentos financieros, acumula en julio un alza del 8,7%.
En tanto, el contado con Liquidación (CCL) trepa cotiza a $1314 y marca una suba del 1,9% en el día (8,6% en julio).
El dólar blue se negocia a $1320 en cuevas y arbolitos del microcentro porteño, sin cambios frente al cierre anterior. A modo de comparación, en julio del año pasado esta cotización había llegado a tocar los $1500 por primera vez.
La Secretaría de Energía designó al nuevo interventor en el ENRE
Bonos y acciones
La bolsa porteña, que acumulaba seis ruedas consecutivas en alza, hoy abrió con un ligero retroceso, pero luego retomó su movimiento positivo, para llegar a una suba del 4% en el día. Las acciones más destacadas en el día son Ternium (4,2%), Aluar (2,5%), Metrogas (1,6%) y BBVA y Macro (1%).
“La suba que tuvieron los bonos y acciones en los últimos días puede explicarse porque hubo recomendaciones de compra de bancos. Además, se nota rotación desde Brasil y puede haber empezado el trade electoral, ante la apuesta de una buena elección del gobierno en las próximas elecciones», consideró Fernando Marull, economista de FMyA.

En cambio, la tendencia negativa predomina entre las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADR). Las caídas más importantes se dan en Loma Negra (3,3%), Edenor (2,6%), IRSA (2,1%), YPF (2,1%) y TGS (2%).
La deuda soberana también opera en terreno negativo, tras varias ruedas de números en verde. Los Bonares caen 0,3% (AL29D) y los Globales lo hacen hasta 1,2% (GD46D). El riesgo país se ubicaba en 727 puntos básicos al cierre del martes 29 de julio, último dato disponible.
El minorista llegó a $1325 y marca una suba de $25 frente al cierre anterior; el Gobierno no logró renovar toda la deuda que vencía en la licitación de ayer Dólar Hoy

